La sociología de emile durkheim

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
La Sociología de Emile Durkheim:
En la Europa del siglo XIX Durkheim analiza y logra explicar algunas conductas de la sociedad moderna contrastándola con la anterior, la pre-moderna. Su concepción es más bien estructural, positivista, puesto que intenta comprender la relación individuo-sociedad como una sociedad que influye en el individuo; y lo hace principalmente mediante métodos cuantitativosal distinguir el comportamiento de los individuos y la tendencia organizada que se forma entre ellos. También puede caracterizarse a Durkheim como funcionalista por su explicación de que la sociedad se mantiene unida, integralmente, porque cada individuo que la compone cumple una función específica y necesaria para el resto de la comunidad.
Durkheim define al objeto de estudio de la sociología,y lo denomina hecho social. Éste sería una manera de actuar (entiéndase también por esto como una forma de pensar y sentir) común entre un grupo de personas; de forma general, y no individual, ya que es a la vez una forma externa de actuar que por ser propia del grupo se impone a cada una de las personas que componen a éste último. Los hechos sociales son, entonces, modos de comportamientotípicos de un grupo que son precisamente sociales porque son moralizadores para cada individuo. Durkheim relaciona a un nivel tal lo moral con lo social que define a estos conceptos como sinónimos, ya que la grupalidad implica en ambos sentidos lo normativo; pues explica que, en las relaciones sociales, es la fuerza del grupo la que genera un carácter reglador en el comportamiento de los sujetos quecomponen dicho grupo. Y propone que los hechos sociales deben ser explicados a base de otros hechos sociales; esto es, en función de causas sociales y no particulares.
Dentro de la distinción que hace entre la sociedad anterior a la contemporánea y la moderna, destaca la forma en que se relacionaban los individuos en cada una. Utiliza, aquí, el concepto de solidaridad social, que se define como lamanera en que las fuerzas de la sociedad (que no pueden detectarse a simple vista) posibilitan la unión de las personas, y que puede darse como solidaridad mecánica y solidaridad orgánica. La primera se considera primitiva, pues corresponde a una sociedad basada en los elementos en común que tienen los sujetos, participando activamente las costumbres, los valores, las creencias e ideologías; y escaracterística y más visible en grupos pequeños y sencillos. La solidaridad orgánica, en cambio, tiene su fundamento en la diferenciación de cada individuo que compone al grupo. No es tanto una comunidad en el sentido de que no se siente como tal; es decir, no existe una unidad asentada en un gran sentimiento en común, sino que se basa en la interdependencia de una compleja división del trabajo. Eseste último modo de ver los patrones que vinculan a la sociedad el modo propio de los grupos más grandes y complejos, de las macro-sociedades; ahí que se supedite a la visión que se tiene de la sociedad global de una forma funcional y estructural.
Esta integración funcional condujo a Durkheim a valorar la función desempeñada por el hecho social en el grupo, por sobre las causas del hecho social.De este modo, ve en el crimen un rol importante para la reafirmación de la autoridad del grupo por sobre la de los individuos; lo que se transforma en un factor socialmente útil que permite reafirmar lo moralmente (o sea, también lo social o grupalmente) correcto. Recalca, también, al castigo con una función meramente reunificadora del grupo, donde este último castiga al criminal por habercuestionado las creencias y tradiciones del grupo (y por ende a la autoridad del grupo, al grupo mismo y a cada uno de sus integrantes), y donde el criminal se debe purgar por haber faltado a las normas; esto significa haber cometido un acto contra la moral que, finalmente, se traduce (según la relación social-moral que hace Durkheim) a una ofensa al grupo.
Otros ejemplos donde puede verse claramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología y Filosofía
  • La Sociología De Emile Durkheim
  • Sociologia segun Emile Durkheim
  • PRAGMATISMO Y SOCIOLOGÍA
  • Padres de la sociologia: Emile Durkheim
  • Educacion y Sociologia
  • Emile Durkheim. UNLaM relaciones publicas sociologia
  • Ficha De Lectura Educacion Y Sociologia De Emile Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS