Emilia Pardo Bazan

Páginas: 13 (3064 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
Emilia Pardo Bazán
(1851-1921)

Emilia Pardo Bazán es considerada una de las escritoras españolas más reconocidas del siglo XIX. Consagrada como la única mujer en el círculo de los autores clásicos más destacados de la época, fue sin ninguna duda una de las escritoras más prolíferas de su tiempo. Su amplia colección novelística, su visión y extensivo repertorio le han otorgado un gran aval anivel nacional e internacional.
Si bien es principalmente admirada como novelista, esta prolífera autora de cuentos, que incursionan en una gran variedad de génerous literarios, consta de un repertorio de más de 500 obras, y es igualmente reconocida por sus contribuciones en el campo de los derechos de la mujer y en la erradicación del sexismo predominante en España durante esa época.
Esprecisamente una de sus mayores contribuciones, la propagación del movimiento literario del naturalismo en España, lo cual generó un gran revuelo y proporcionó las bases necesarias para un movimiento feminista en la Peninsula Ibérica. Apasionada por el tema, publicó infinidad de artículos sugiriendo cambios a favor de la mujer; por supuesto siempre partiendo del punto de que la mujer necesita recibiruna educación semejante a la del hombre. Se trata de una visionaria y ferviente feminista, que se aferró a esta nueva corriente que se propagaba por Europa, pero que España trataba de ignorar. Cabe rescatar que la oposición era tal, que sus primeros artículos fueron publicados en inglés para una revista londinense y bastante más tarde para una revista española. Sus ensayos tuvieron una granrepercusión y sus convicciones abrieron paso a una nueva tendencia. Afortunadamente y pese a ese marco sumamente rígido y apático en el cual las mujeres no podían sobresalir, Pardo Bazán logró acaparar una audiencia que se identificó con ella, con sus principios y finalmente compartió su visión.
En aquella época, si una mujer lograba obtener una educación, generalmente se trataba de la famosa"cultura de adorno" la cual consistía primordialmente en clases de pintura, y música. Es así que Emilia Pardo Bazán atribuye la carencia de feminismo en España durante esta época, en comparación con otros países europeos, simplemente por la falta de una educación más equitativa del hombre y la mujer. En combinación con el empeño de Pardo Bazán , otras mujeres intelectuales, bien embebidas en estasituación, la cual aflijía a toda mujer con inquietudes intelectuales, luchaban al unísono por las reformas educativas necesarias que beneficiarían a las mujeres de todos los estratos sociales. Fue así, que en la segunda mitad del siglo se establecieron congresos y asociaciones dedicados a mejorar la educación femenina, lo cuál representó el inicio del feminismo español. Emilia Pardo Bazán fue sinninguna duda, una de las pioneras del feminismo en España.
Sin duda, Pardo Bazán apuntó a la educación como medio para elevar la posición de la mujer en la sociedad española dedicándole numerosos ensayos a ese tema. Precisamente “La mujer española en la España moderna”, se trata de una compilación de estos ensayos, los cuales reflejan la educación de distintas mujeres; entre ellas, la mujeraristocrática, la burguesa, la religiosa, así como también la del pueblo, haciendo hincapié en que a pesar de que la condición social determina la educación y consecuentemente la formación, la mujer aristocrática, a pesar de su jerarquía y alta posición social, aun así, no contaría con el acceso a la educacion que tendría sin embargo, un varón. Otro ejemplo de su árdua labor fue cuando en el CongresoHispano-Luso-Americano Pardo Bazán leyó un trabajo titulado “La educación del hombre y de la mujer”. Utilizando como punto de referncia el hecho de que la educación de ambos sexos parte de principios opuestos; "Mientras la educación masculina se inspire en un postulado optimista… la educación feminina derívase del postulado pesimista." Otra gran paradoja en esos tiempos era la existencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emilia Pardo Bazán
  • Biografía De Emilia Pardo Bazán
  • Emilia Pardo Bazán
  • Emilia Pardo Baz N
  • Emilia Pardo Bazan, Su Obra
  • emilia pardo bazán
  • Emilia Pardo Baz
  • Estilo emilia pardo bazán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS