Estilo emilia pardo bazán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTILO EMILIA PARDO BAZÁN
Se puede observar un gran dominio estilístico en la autora de la novela, que logra pasar de un estilo formal y culto a un registro vulgar y coloquial de forma realista, verista, convincente y precisa. El lenguaje culto no deja de ser comprensible y relata los hechos con un estilo rayano en la poesía. Esto le da a la narración un valor ambiental imprescindible yagradablemente comunicativo. El uso de un lenguaje coloquial ayuda a la transmisión objetiva de realidad que se persigue con el naturalismo, y demuestra el gran conocimiento que posee la autora de la lengua popular. En cuanto al estilo de las descripciones, cabe destacar el de la descripción física de los personajes, en la que se usa calificativos cargados de significado. Esto facilita la creación deimágenes acuradas. Con ésta técnica tan visual, la autora ha logrado reducir las descripciones a su base, eliminando las letanías adjetivales, quizá más propias del realismo, pero que sólo lograrían provocarle tedio y cansancio al lector. Utiliza muchos galleguismos.
No hay en la cultura española moderna fenómeno de personalidad, creatividad, gracia, hondura y libertad, de genio en suma, como EmiliaPardo Bazán. Es también la primera gran periodista española. Todo lo hizo a pesar de ser mujer, sin dejar de ser mujer y reivindicando su condición de ser mujer. Cuando no había cuotas ni discriminaciones positivas, Doña Emilia fue un ejemplo para muchos españoles de lo que significaba la igualdad de los sexos en libertad. Le costó no pocos sinsabores, pero tuvo el orgullo y la categoría de noquejarse jamás. Vivió casi cuanto quiso, casi como quiso y casi de lo que quiso. Dejó una obra admirable que se leerá en el siglo XXI con más gusto y reconocimiento que en el siglo XX. Y aunque su nombre ande hoy perdido en la Universidad rumiante y en la edición académica, acabará como personaje de película, porque lo es.
"Esta mujer es mucho hombre", se dijo de ella. ¿Un hombre entrampó dentro delcuerpo de una mujer? Por supuesto no. Dentro del mundo literario de los hombres, existió en el siglo XIX una escritora notable: la condesa Emilia Pardo Bazán. Rechazó al principio por España, esta novelista, ensayista y cuentista resultó una gran autora de su época. Emilia Pardo Bazán no tuvo la intención de escribir obras de felicidades o frivolidades. Es evidente en sus obras que Pardo Bazántuvo una agenda feminista y social. Además, muchos de sus obras no tienen conclusiones alegres pero tienen moralejas finales, y algunas veces didácticos. Pardo Bazán y sus escritos representan el movimiento naturalismo española, como un puente entre idealismo y realismo. Este ensayo concentrará en los cuentos y analizará a Pardo Bazán como una cuentista. También contestará tres preguntas con respectoa la condesa doña Emilia Pardo Bazán: ¿quién es ella?, ¿qué piensan los críticos sobre sus cuentos ficciones?, y ¿qué es revelado por los críticos y estos cuentos?
Nacido 1851 en La Coruña, Galicia de una herencia aristocrática, Pardo Bazán creció ser una gran escritora de su edad. Una inteligente mujer ambiciosa y una feminista ardiente, ella era famosa para sus creencias modernas en sus obras.Al mismo tiempo, ella fue una católica seria y tenían simpática al España viejo. Además, en sus estrictos, Pardo Bazán mostró una ambivalencia con la cuestión de la clase social y retrato con simpatía a la clase baja y la mujer rural. Pero, es importante entender que ella no creyó que toda la gente debería tratado igual. Ella defendió el estricto apoyo de la clase jerarquía. Su propio título de"la condesa" es evidencia de este. Por consiguiente, esta es una mujer compleja. La carrera de Pardo Bazán empezó cerca de 1871 con un ensayo sobre a Benito Jerónimo Feijóo, un escritor con ideas feministas también. En 1883 con su ensayo, La cuestión palpitante, ella introdujo el naturalismo francés de Emile Zola. Aquí, ella sacó del naturalismo zolesco un énfasis en la representación negativo...
tracking img