emiliaa

Páginas: 21 (5027 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013





INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO DE PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN.
TALLER PEDAGÓGICO II: GESTIÓN ESCOLAR.



INFORME
LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y EL BULLYING: CONCEPCIONES Y FACTORES.


INDICE












Introducción
El presente informe da cuenta de la organización escolar en la cual nos insertamos y realizamos nuestro trabajo práctico “Reciclando también nos divertimos”, elcual nos facilito la observación del perfil de los alumnos de tal manera que fue posible analizar las distintas problemáticas allí presentes. Donde hemos escogido enfocarnos en el fracaso escolar de sus diversas y variables influyente por diversos factores considerados fundamentales y muy interesante e importante, presente en la organización que visitamos y a la vez como un tema totalmenteglobalizado en las organizaciones escolares existentes en las cuales cada una posee un enfoque distinto para superarla o más bien mejorarla en cuanto al desarrollo de habilidades que deben adquirir los aprendices para desenvolverse de manera eficiente y eficaz en la sociedad donde encontramos una diversidad de ideas y opiniones las cuales son enfocadas totalmente en la competitividad misma.
Aquíse analizan las perspectivas y visiones ante este problema tanto la organización misma como la constitución de esta en conjunto con los padres y apoderados buscando alternativas y soluciones que ayuden de alguna manera disminuir esto que afecta tanto a los alumnos como a sus familias.
Se mostraran argumentaciones solidas apoyadas a través de una serie de artículos que tratan de algunos factoresq influyen en convivencia escolar como lo el abuso sexual, el alcoholismo y drogas y, principalmente, el bullying.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL
Insertados en la organización escolar fue posible conocer y valorar el desarrollo de esta en cuanto a su eficiencia, eficacia y efectividad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Fue posible identificar el fracaso escolar y como se trata y lleva este en untrabajo colaborativo, solidario y autónomo.
Analizar la perspectiva tanto de docentes como de padres y apoderados ante el fracaso escolar de los aprendices.

Origen de la temática
Hablamos de fracaso escolar cuando los alumnos(as) no son capaces de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico. El cual se produce como consecuencia de factores como lo son elbulliying entendido como las conductas, trataos y practicas generalmente reiterados en el tiempo, consistentes en agresiones verbales, físicas, psicológicas o inclusive abusos sexuales, ofensas, chantajes y burlas, otros factores también como lo son las drogas y el alcoholismo entre otras. Estos se pueden presentar en contextos familiares o en la misma organización escolar las cuales afectan tanto alindividuo que las sufre como su familia y la misma sociedad en la que se desenvuelve, debido a que es fundamental una convivencia basada en el respeto y aceptación en términos a las diferencias presentes en el entorno social.
En la organización escolar Boston College podemos encontrar en su reglamento las medidas que toma ante estas problemáticas presentes considerando en primer lugar elperfil de padres y apoderados, alumnos, la convivencia dada en la organización y las soluciones o más bien resolución de los problemas que se presenten allí. En detalle define el perfil de los padres y apoderados como los agentes formadores de los alumnos(as) por lo que es indispensable que se comprometan y posean una participación activa en el quehacer educativo dentro del establecimiento, mientrasel perfil del alumno se debe basar en el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias, para así lograr una formación integral, es decir, se busca un ambiente basado en el respeto, tolerancia, trabajo colaborativo y eficiente.
El apoyo que se les brinda a los individuos vulnerados por estos factores dentro la comunidad educativa son a través de profesionales capacitados como psicólogos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS