Emiliano zapata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El recuerdo del caudillo del sur sigue estando presente en el imaginario mexicano.
Emiliano Zapata fue un hombre que nació el 8 de agosto de 1879 en San Miguel Anenecuilco,Morelos. Este gran personaje fue uno de los líderes militares más importantes durante la Revolución Mexicana, quien logro comandar un importante ejército durante la revolución, el famoso “EjércitoLibertador del Sur”.
La tierra en la época de la Revolución era, para la clase obrera, lo más preciado y valorado, pues gracias a esta podrían obtener los preciados alimentos y obtener aquella cantidadmínima de dinero con la que sobrevivían. Es por esto que estalla la revolución, por la inconformidad y la desigualdad entre clases sociales, y este hecho se convierte en uno de los principales objetivosde la lucha armada, objetivos que compartía Emiliano Zapata quien siempre luchó por el beneficio de la clase obrera y la obtención de las tierras.
Hay que saber que la participación de loscampesinos pobres y de las masas oprimidas en la revolución mexicana fue fundamental para realizar las reformas de carácter progresista que posteriormente se llevaron a cabo.
En esta novela participan dosfactores importantes: la propia historia de México y un elemento mexicano de sabor popular: el corrido.
El autor de esta gran obra desarrolla la novela como un gran corrido; el cual, ofrece la historiade un hombre y no la del héroe, lo muestra como un ser complejo que vive de sus hazañas, dudas, batallas, amores, pasiones y anhelos, así que podemos decir que ha sido el corrido mexicano quien no hadejado morir a Emiliano.
Emiliano realmente lo que buscaba era recuperar la posesión original de las tierras tal y como existen en los títulos de propiedad de las comunidades indígenas.
La idea deZapata no era una rebelión campesina local, sino una revolución que asegurara la devolución de tierras y mejorar las condiciones de vida para cada uno de los campesinos. Es así entonces como la...
tracking img