Alimentacion y nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Cuando estamos en el mercado comprando alimentos para nuestras familias, pensamos en lo que más les agrada , en el precio que tienen, si es adecuado a la época del año, si es nutritivo, etc. En resumen, nos interesa alimentarnos bien.
Alimentarse bien significa consumir todos los días una dieta equilibrada compuesta de alimentos sanos.
Ningún alimento es completo. Por eso debemostratar de consumir una variedad de ellos para satisfacer las necesidades del organismo.
Es importante saber qué alimentos debemos elegir en cada etapa de la vida: lactante, escolar, adulto. Además, es situaciones especiales, como el embarazo, se recomienda nutrientes específicos que aseguran la mantención de la salud.
Variar la dieta es fundamental para evitar una mala nutrición y prevenirenfermedades. El organismo humano, al desarrollo tantas y tan complejas funciones, necesita numerosos nutrientes que una alimentación rutinaria o repetitiva no los aporta.

Alimentación y nutrición
El organismo es una máquina compleja y maravillosa. Compuesto por miles de millones de células que forman el esqueleto, los músculos, los órganos internos, el sistema nervioso y el sistema sanguíneo; escentro de reacciones químicas incesantes en las que actúan enzimas, hormonas, neurotransmisores, etc.
Todo esto nos permite crecer, movernos, sentir, pensar: Vivir!
Para funcionar, este organismo necesita alimentos. Si lo comparamos con un automóvil (comparación trillada pero siempre útil) podemos decir que la comida no es solamente la nafta necesaria para su marcha, sino también el acero de lacarrocería y el motor, el plástico de los asientos y el tablero de mandos, la goma de las cubiertas y los cables del circuito eléctrico. Pues la comida no es sólo el combustible del organismo, genera la sustancia misma de nuestro cuerpo.
Todas las células, las hormonas y las enzimas son, por lo tanto, fabricadas a partir de las moléculas contenidas en la comida.
Naturalmente, los alimentos no setransforman directamente en una parte de nuestro organismo. Deben ser previamente transformados, fragmentados en pequeños elementos básicos a partir de los cuales el organismo sintetiza las sustancias que necesita.
Esta transformación se opera en el curso de múltiples reacciones químicas que constituyen, en un primer momento, la digestión, o sea la fragmentación del alimento en pequeños elementosy su asimilación; luego el metabolismo, en el cual dichos elementos se transforman nuevamente combinándose entre si para generar otras sustancias. Estos elementos básicos contenidos en los alimentos se llaman nutrimentos. Son los glúcidos, los lípidos formados por cadenas de ácidos grasos, los prótidos formados por cadenas de aminoácidos, las vitaminas, los minerales y los oligoelementos.
Aéstos deben sumarse otros dos elementos que no son nutrimentos propiamente dichos, pero que resultan indispensables para la digestión: el agua y las fibras.
Los glúcidos o hidratos de carbono: o sea los azúcares en sentido amplio, están muy especialmente destinados a suministrar la energía.
Los lípidos: incluyen las grasas y una sustancia emparentada con las grasas, el colesterol. Las grasas sedividen a su vez en saturadas e insaturadas, o también en ácidos grasos saturados y ácidos grasos insaturados. Estas grasas permiten la síntesis de numerosas sustancias.
Las vitaminas: comprenden varias sustancias indispensables para la vida en pequeña cantidad.
Los minerales y los oligoelementos: sustancias inorgánicas y orgánicas que el cuerpo no puede sintetizar por sí solo. Los oligoelementosestán contenidos en cantidad ínfima dentro del organismo.
El agua: que, como todo el mundo sabe, es esencial para la vida, representa aproximadamente un 65% de nuestro organismo.
Las fibras: no son asimiladas por el organismo y por lo tanto no participan en la síntesis de otras sustancias, pero desempeñan, no obstante, un papel muy importante.
Esta clasificación en varios nutrimentos no debe...
tracking img