Emilio betty hecho juridico -relacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tras conocer como los jurisconsultos romanos, en su línea singular de practicidad y su característica hostil hacia la abstracción, no erigieron una teoría general del negocio jurídico, sino que en los casos concretos valuaron qué situaciones merecían ser protegidas y en qué circunstancias se le debía reconocer facultades a una persona para actuar. La dogmática moderna, con la recopilación dela jurisprudencia romana elaboró una teoría del negocio jurídico; tema que nos interesa en el día de hoy del cual hondaremos en los conceptos de hecho acto y situación jurídica desde la perspectiva del italiano Emilio Betti.
El hecho simple es toda acción u obra del hombre o de la naturaleza que es perceptible de los sentidos. Los hay capaces de producir innumerables consecuencias sin embargo,no tienen influencia o injerencia en el campo jurídico. Se dan también otros hechos que cumplen una función eficiente debido a que estos crean modifican, transfieren y extinguen vínculos, poderes y calificaciones. Los eventos, circunstancias o acontecimientos a los que el derecho objetivo atribuye trascendencia jurídica para cambiar situaciones preexistentes a ellas y configurar situacionesnuevas, a las que corresponden nuevas calificaciones jurídicas como; el efecto de producir la adquisición, modificación, transformación o extinción de los derechos, son los llamados hechos jurídicos. Es así como define Betti que: El hecho jurídico es todo supuesto de hecho al cual el derecho le reconoce unas consecuencias jurídicas; de tal suerte que caen bajo esa noción todos losacontecimientos, sean naturales o sean comportamientos humanos, que tengan señaladas en las normas unas consecuencias jurídicas. Bien, el autor señala según la lógica que el hecho jurídico en su expresión mas simple “se obtiene mostrándolo como un hecho dotado de ciertos requisitos, presupuestos por la norma, que incide en una situación preexistente (inicial) y la transforma en una situación nueva (final), demodo que constituya, modifique o extinga, poderes y vínculos, o calificaciones y posiciones jurídicas”. En ese sentido la valoración de un hecho como jurídico se expresa, justamente, al unir a la situación jurídica prevista, en la que él incide (supuesto de hecho), una situación jurídica nueva, que se refiere a aquella preexistente y desde la que se desenvuelve. Respecto a la eficacia enunciadaesta se observa en relación a la situación en que se encuadra el hecho, en cuanto que forma con ella (como supuesto de hecho) un objeto de previsión y de estimación jurídica por parte de la norma que declara aquella eficacia reitero.
Así las cosas es claro que Los hechos relevantes para el derecho, son los hechos que merecen el mote de «jurídicos».
Tenemos también que dentro de estos hechosjurídicos existen unos que merecen ser clasificados dentro de los otros por contener una característica muy particular la cual es, la voluntad. De esta manera denotamos que esta especie de hechos se denominarán actos jurídicos para decir, entonces, que son aquellos supuestos de hecho previstos por el derecho como comportamientos humanos con consecuencias jurídicas; así, todos los actosjurídicos son hechos jurídicos, mientras que no todos los hechos jurídicos reciben la calificación de actos, si en ellos falta el actuar humano. Entonces debe evaluarse como acto jurídico todo hecho jurídico en el cual el orden jurídico tome en consideración el comportamiento del hombre en sí mismo y le atribuya efectos jurídicos. En esta valoración se verificará la conciencia que suele acompañarlo y lavoluntad que normalmente lo determina.
Los actos jurídicos a su vez pueden ser lícitos o ilícitos. Este clasificación nace cuando el derecho valora el acto jurídico como positivo o negativo, es decir que aprueba o rechaza el comportamiento dado como socialmente útil o dañoso.En este sentido la apreciación jurídica de licito o ilícito se produce en cuanto a que en la primera situación se le...
tracking img