Emilio Durkheim

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
• Pensamiento I -Las reglas del método sociológico-
E. Durkheim –Las Reglas del Método Sociológico
¿Qué es un Hecho Social?
Cada individuo bebe, duerme, come y razón, la sociedad está vitalmente interesada en que estas funciones se cumplan regularmente. Por eso, si esos hechos fueran sociales, la sociología carecería de objeto propio, y su dominio se confundiría con el de la biología y el dela psicología.
En toda sociedad hay cierto grupo de fenómenos que se distinguen claramente de los que estudian las restantes ciencias de la naturaleza.
Cuando cumplo mi tarea de hermano, de esposo o de ciudadano, cuando respondo a los compromisos contraídos, me atengo a deberes definidos, fuera de mí y de mis catos, en el derecho y en las costumbres, y aunque concuerdan con mis sentimientos ypese a que percibo interiormente su realidad, ésta no deja de ser objetiva, pues yo no los he creado, y por el contrario los he recibido mediante la educación.
Asimismo, al nacer el fiel hallo completamente elaboradas las creencias y las prácticas de su vida religiosa; si existían antes que él, quiere decir que existen fuera de él. El sistema de signos que utilizo para expresar mis sentimientos,etc., funcionan independientemente del uso que hago de ellos. Si consideramos uno tras otro los miembros de la sociedad, las reflexiones precedentes serán válidas para todos. Se trata entonces de modos de actuar, de pensar y de sentir que exhiben la notable propiedad de que existen fuera de las conciencias individuales.
Estos tipos de conducta o de pensamiento no sólo son exteriores al individuo,sino que están dotados de un poder imperativo y coercitivo en virtud del cual se le imponen quiéranlo o no.
Si intento violar las reglas del derecho, reaccionan contra mía de modo que impiden o anulan mi acto. La conciencia pública se opone a todo acto que la ofende mediante la vigilancia que practica la conducta de los ciudadanos y las penas especiales que puede aplicar.
Son modos de pensar, deactuar y de sentir, exteriores al individuo los que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen. Consisten en representaciones y actos. Constituyen una nueva especie y a ellos debe atribuírseles la calificación de sociales.
Es evidente que como el individuo no es el sustrato de los mismos, no pueden tener otro que la sociedad –la sociedad política en su integridad, o alguno de losgrupos parecidos que ella encierra-. Por otra parte, sólo a ellos conviene el calificativo; pues la palabra “social” tiene sentido definido solo si designa los fenómenos que no pertenecen a ninguna de las categorías de hecho ya constituidas y designadas. Son por consiguiente el dominio propio de la sociología.
Hoy es indudable que la mayoría de nuestras ideas y de nuestras tendencias no son frutode nuestra propia elaboración, y por el contrario, nos llegan de afuera, es evidente que no pueden penetrar en nosotros sino es imponiéndose; y ése es el significado cabal de nuestra definición. Por otra parte, es sabido que no toda imposición social es inevitablemente exclusiva de la personalidad individual. Sin embargo como los ejemplos: reglas jurídicas y morales, dogmas religiosos, etc., estánformados por creencias y prácticas construidas, de a cuerdo con lo anterior podría creerse que hay hecho social únicamente donde existe una organización definida. Pero hay otros hechos que, sin exhibir estas formas cristalizadas poseen la misma objetividad y el mismo ascendiente sobre el individuo. Son los hechos a los que se denominan corrientes sociales.
Aunque hayamos colaboradoespontáneamente en la emoción común, la impresión que hemos recibido es muy distinta de la que habríamos experimentado si hubiésemos estado solos. Los individuos reunidos en una multitud pueden dejarse arrastrar a actos atroces.
Es posible confirmar con experiencia característica esta definición de hecho social; es suficiente observar cómo se educa a los niños. Cuando se considera los hechos como son y como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • emilie Durkheim
  • emilio Durkheim
  • Emilio Durkheim
  • Emilio durkheim
  • Emilio Durkheim
  • EMILIO DURKHEIM
  • Emili Durkheim
  • Emilio durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS