Emily y charlotte de bronte

Páginas: 19 (4670 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
¡¿Quién no lloró con el amor obsesivo de Heathcliff-Laurence Olivier por Cathy-Merle Oberon en Cumbres borrascosas? ¿Quién no sufrió con la terrible infancia de Jane Eyre-Joan Fontaine y el pasado tormentoso de Rochester-Orson Welles en Jane Eyre?

La primera tuvo hace poco una floja remake con Ralph Fiennes y Julliette Binoche; la segunda -más reciente- fue rehecha con los rostros de WilliamHurt y Charlotte Gainsbourg.

Si alguien escribiera ahora esas novelas, sería despedazado por la crítica. Pero desde que fueron publicadas, generaciones enteras se conmovieron con los padecimientos de esos personajes que oponían un amor a toda prueba -e incluso hasta la locura- a la desolación de sus vidas. Para miles de personas, la palabra "páramo", más que una referencia topográfica se asociadirectamente con la triste geografía de Cumbres...

El reino de la muerte

El páramo tiene un nombre: Haworth, al norte de Inglaterra. Su paisaje es el mismo en el que Emily Brontë enmarcó la vida de Cathy y de Heathcliff: una vieja casa de piedra sobre un terreno pedregoso, de pastos sin vida, barrido por el viento.

Allí, en el presbiterio, vivían el reverendo Patrick Brontë, su esposaMary y sus hijos, Charlotte (1816-1855), Emily (1818-1848), Anne (1820-1849), Mary, Elizabeth y el único varón, Branwell.

A poco de haber nacido Anne murió la madre, y desde entonces la muerte no dejó de acosar a la familia: Brontë se convirtió en un tirano alcohólico; Mary y Elizabeth no sobrevivieron mucho tiempo a la tuberculosis, que pasó a ser un mal familiar; Branwell, quien podría habersido un buen artista, terminó sus días víctima del alcohol y el opio. Las únicas mujeres adultas de la casa eran una hermana de la madre que se hizo cargo de las criaturas (la tía Elizabeth, un alma en pena) y Tabby, una vieja criada.

Vaya a saberse cómo, el rigor paterno no impidió que las chicas se formaran por su cuenta y se apasionaran por la literatura. Algunas fueron enviadas a Cowan Roe,una institución creada para hijos de clérigos, en donde el maltrato era moneda corriente, tal como describió Charlotte en Jane Eyre.

Sin embargo las tres hermanas tenían un refugio: escribir. Charlotte lo hacía desde los quince años: enviaba a las editoriales una novela tras otra, que eran rechazadas metódicamente. Como era lo común entonces, por las dudas usaba el seudónimo masculino de CurrerBell.

También hicieron intentos de escapar. Charlotte, por ejemplo, fue directora de una escuela en otra localidad y se llevó sucesivamente a Emily y a Anne. Pero el padre, borracho perdido e hipocondríaco, las hizo volver. Un par de años después Charlotte y Emily (Anne, la más minada por la tuberculosis, quedó en Haworth) intentaron probar suerte en Bélgica.

En algún momento quisieron abriruna escuela en Inglaterra, pero fracasaron por falta de alumnos: el hermano de ellas, Branwell, ya se había hecho famoso como drogadicto y su reputación les jugó en contra.

Interludio en Bruselas

Charlotte volvió a Bélgica. Había debido interrumpir su estadía por la muerte de la tía Elizabeth, quien dejó a las hermanas una pequeña herencia que les significaba un mínimo desahogo. El motivo desu segundo viaje tenía nombre y apellido: Constantin Heger, en cuya casa se había alojado.

Pero Heger -un hombre sensible y, para ella, espíritu afín- estaba casado, y no respondió a la pasión de Charlotte, a pesar de sus demandas: "Si mi maestro me retira enteramente su amistad -le escribió ella-, quedaré sin esperanza; si me da un poco, muy poco, estaré contenta, dichosa: tendré un motivopara vivir, para trabajar." Charlotte regresó deprimida por el rechazo de Heger y los celos de la mujer de éste.

¿Cómo extrañarse de esas súplicas? Hasta entonces, la vida de las Brontë había sido un infierno. Intentaron escribir poemas y novelas para pagar las deudas de su hermano y una operación de cataratas del padre. Usando el mismo apellido que Charlotte, Emily y Anne eligieron seudónimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Charlotte Brontë
  • Emily Bronte
  • Emily Bronte
  • Emily Brontë
  • Emily Brontë
  • Emily bronte
  • Biografia de charlotte bronte
  • Jane Eyre, Charlotte Brönte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS