Eminem

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
CRISIS HUMANITARIA
¡SOS por hambre! Somalia no es la única emergencia
Naciones Unidas ha admitido que la situación en Somalia ha desbordado sus capacidades. “Es una emergencia de magnitudes Históricas”, afirmaba el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres. Los doce millones de personas afectadas por el hambre y la sequía se han convertido el Cuerno de África en unacatástrofe de enormes porciones. Pero el noreste del continente negro no es la única zona n alerta. Otras regiones del globo padecen los rigores del hambre y han visto cómo la comunidad internacional se olvidaba de ellas ante la magnitu de la tragedia somalí.

Borja M, Herraiz

El pasado 18 de Abril, Naciones Unidas presentó, como cada año, su mapa del hambre con datos tan devastadores comoalarmantes. A pesar de que el número de personas que padecen hambre de manera crónica o transitoria se redujo en casi 200 millones respecto a 2010, la cifra total sigue siendo demasiado grande.
Según el informe de la ONU, 925 millones de personas siguen creciendo de un acceso permanente y digno a los alimentos, lo que provoca que las hambrunas sean tragedias recurrentes. El último caso, y sin duda elmás alarmante, es el que está asolando al Cuerno de África y a Somalia en particular. La carestía de casi todo, la guerra civil que libran las milicias islamistas y el gobierno de Mogadiscio desde hace años, la ausencia de infraestructura, la inseguridad y las periódicas sequías dibujan un panorama desolador en que millones de personas aguardan, si no media la inmediata ayuda internacional, unamuerte lenta y penosa.
Refugiados somalíes en un campamento humanitario
Antonio Guterres, ex primer ministro de Portugal y alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, dio la voz de alarma al señalar que “lo que hacemos no es suficiente cuando miramos la dimensión de la tragedia”, al tiempo que denunciaba que Somalia es “un drama humanitario de proporciones no conocidas”. ONG y distintasagencias gubernamentales que están sobre el terreno denuncian que la ayuda llega con cuentagotas, que no es suficiente y que no se puede acceder a los afectados por los problemas de inseguridad. La situación es de vida o muerte.
En estos momentos, 1.2 millones de menores necesitan ayuda urgente, la malnutrición afecta a 640000 niños somalíes (en el azúcar alcanza a 82% de población) y el índicede mortalidad se sitúa en 7.4 por cada 1000 habitantes, cuando la ONU declara el estado de emergencia al superar 1 por cada 10 000. Además, las corrientes migratorias están provocando que el problema se extienda a los países adyacentes, como Kenya, Etiopía, Sudán o Dijibuti.
Numerosas ONG, como Cruz Roja, Manos Unidas o Acción contra el Hambre, llevan denunciado desde hace meses la situación enel Cuerno de África y han alertado sobre el hecho de que las necesidades de la región exceden en mucho las donaciones y la ayuda humanitaria, que está llegando a través de un precario puente aéreo. Según Naciones Unidas, aún falta n 1 400 millones de dólares para asistir a los 12.4 millones de personas amenazadas por la hambruna.
El gobierno español ha aprobado una partida de 25 millones de eurosen ayudas directas y donación de 66 millones de euros para organizaciones que actúan en la zona. La ayuda del Ejecutivo español se distribuirá entre ACNUR (5), el Programa Mundial de Alimentos (17), Cruz Roja (4), UNICEF (22), El Fondo Central de Respuestas a Emergencias de Naciones Unidas (15) y el Servicio Global de Reducción de Desastres (3).
Otras Regiones, el mismo problema
Pero, aunqueel foco de la comunidad internacional y de los medios de comunicación está sobre Somalia, otras regiones del planeta padecen también el problema del hambre y no gozan de las atenciones de los gobiernos del primer mundo.
“Aunque es Asia el continente con mayor número de personas padeciendo hambre, sí es verdad que África, y no solo la zona de Somalia, Sudán y Etiopía, es una región mucho más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eminem
  • Eminem
  • Eminem
  • Eminem
  • Eminem
  • Eminem
  • Eminem
  • Eminem?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS