Emoción

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
EMOCIÓN.
Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del hombre cuando ve algo importante para ellos.

COMPONENTES DE LAS EMOCIONES.

Existen al menos tres componentes de la emoción:

Sentimiento. La emoción es un sentimiento privado y subjetivo que puede manifestarse o no por medio de indicadores externos.

Arousalfisiológico. La emoción es una expresión o exhibición de respuestas somáticas y autónomas características. El arousal fisiológico que acompaña a la emoción se puede examinar en animales y en humanos.

Acciones. Este aspecto de la emoción está relacionado con la idea de Darwin sobre los roles funcionales de la emoción. Sugería que las emociones tienen un importante papel en la supervivencia porque ayudan ala generación de respuestas adecuadas a los sucesos del medio.

TIPOS DE EMOCIÓN.

Emociones positivas.
Son aquellas que causa una acentuación en el bienestar del individuo que las siente. Ejemplos de emociones positivas son la alegría, la satisfacción, la gratitud, la serenidad, etc.

Emociones negativas.
De manera contraria a las anteriores, éstas provocan una reducción en el bienestardel sujeto que la experimenta. La ira, el miedo, el asco y la depresión son algunos ejemplos de emociones negativas.

FUNCIONES DE LAS EMOCIONES.
Sirven para defendernos de estímulos nocivos o aproximarnos a estímulos placenteros o recompensan tés. En este sentido las emociones son también motivadoras.

Las emociones generan que las respuestas del organismo ante acontecimientos (enemigos oalimentos,..) sean polivalentes y flexibles. Son reacciones que ayudan a escoger la respuesta más adecuada y útil entre un repertorio posible.

Las emociones sirven “alentando” al individuo como un todo único ante el estímulo.

Las emociones mantienen la curiosidad y con ello el descubrimiento de lo nuevo, de esta manera ensanchan el marco de seguridad para la supervivencia del individuo.Sirve como lenguaje para comunicarse unos individuos con otros de la misma especie incluso de especies diferentes.

Sirven para almacenar y evocar memorias de una manera más efectiva. Esto tiene consecuencias para el éxito biológico y social del individuo.

Juegan un papel muy importante en el proceso de razonamiento y en la toma de decisiones, especialmente aquellas relacionadas con la personay su entorno social más inmediato.

CARACTERÍSTICAS DE LA EMOCIÓN.
La emoción es netamente un proceso adaptativo que regula el funcionamiento mental, tanto el pensamiento como la acción, es por ello que en psicología se le llama esquemas emocionales, hacen referencia a algo complejo, que va más allá de los sentimientos, los sentimientos surgirán de algo más complejo que es la emoción.
Lasemociones constituyen las estructuras básicas que guían nuestra vida, son adaptativas, influyen en el pensamiento y la memoria.
Las emociones motivan, las emociones nos informan (acerca de lo que es bueno o malo para nosotros), las emociones comunican (sobre nuestras intenciones y disponibilidad para actuar).
Las emociones se originan a partir de muchas fuentes, neuroquímicas, fisiológicas,biopsicosociales y cognitivas (pensamientos).

CAMBIOS FISIOLÓGICOS DURANTE LA EMOCIÓN.
Las emociones van siempre acompañadas de reacciones somáticas. Son muchas las que presenta el organismo, pero las más importantes son:
• Las alteraciones en la circulación.
• Los cambios respiratorios.
• Las secreciones glandulares.
El encargado de regular losaspectos fisiológicos de las emociones es el sistema nervioso. El sistema nervioso autónomo acelera y desacelera los órganos a través del simpático y del para-simpático. Dentro de los cambios fisiológicos que se presentan durante la emoción se pueden mencionar:
• Aceleración de los latidos del corazón y del pulso.
• Elevación de la presión sanguínea, enrojecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las emociones
  • emociones
  • Emociones
  • Emociones
  • Las emociones
  • Emociones
  • Que es la emocion
  • Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS