EMOCION EN LOS NI OS

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015


FICHA TECNICA
Título del artículo: Las emociones en el envejecimiento y el miedo ante la muerte
Autor: Paula Pochinesta
Fecha de publicación: febrero/2013
Fuente: www.scholar.google.esSINTESIS
Las emociones en el envejecimiento y el miedo ante la muerte
Es importante insistir que interrogarse sobre las emociones implica considerar una compleja trama que involucra cuerpo,pensamiento, sensación, interpretación, historia, naturaleza, cultura y sentido de forma simultánea.
Las diversas teorías acerca de la emoción, en casa disciplina responden a supuestos epistemológicos yontológicos diferentes.
Dentro de los enfoques psicológicos, conviven aquellos que destacan las bases biológicas y que consideran que la especie humana comparte un conjunto de emociones básicas de lascuales se derivan los demás (Ekman, 2003); con aquellos que enfatizan la interacción de los aspectos cognitivos y emocionales (Piaget, 1997; Vigotsky 2004). En las aproximaciones sociológicas seconsidera que la emoción es producto de una relación social que determina y regula sus modelos de expresión, cumpliendo un rol destacado en la organización social (Kemper,1981). Así mismo, se destaca quelas emociones se manifiestan en la relación indisociable del cuerpo ( Csordas, 1990) y la experiencia en el mundo ( Merleau,1975).
Respecto a las emociones en el envejecimiento, algunos autorescoinciden en el logro de un mejor manejo emocional en la vejez, sin embargo aún queda mucho por esclarecer, sobre todo, si se contemplan las diferencias contextuales. Por otro lado, frente a la cercanía dela muerte el miedo se erige como la emoción más característica (Blanco Picabia,1998). Pensar en la finitud y en la muerte propia es fuente de temor


para los mayores, así como lo es también ladependencia y el deterioro (Lerner, 2001). No obstante, si se considera la variabilidad interindividual (Baltes y Mayer, 1999) la expresión afectiva será heterogénea de acuerdo a las experiencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las emociones
  • emociones
  • Emociones
  • Emociones
  • Las emociones
  • Emociones
  • Que es la emocion
  • Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS