Emociones, teorías de las Emociones y El estres

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Emoción
Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del hombre cuando ve algo o una persona importante para ellos. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.
. Funciones de la emoción:
Todas lasemociones tienen alguna función que les confiere utilidad y permite que el sujeto ejecute con eficacia las reacciones conductuales apropiadas y ello con independencia de la cualidad hedónica que generen. Incluso las emociones más desagradables tienen funciones importantes en la adaptación social y el ajuste personal.
Quizá una de las funciones más importantes de la emoción sea la de preparar alorganismo para que ejecute eficazmente la conducta exigida por las condiciones ambientales, movilizando la energía necesaria para ello, así como dirigiendo la conducta (acercando o alejando) hacia un objetivo determinado. Plutchik (1980) destaca ocho funciones principales de las emociones y aboga por establecer un lenguaje funcional que identifique cada una de dichas reacciones con la funciónadaptativa que le corresponde. De esta manera será más fácil operativizar este proceso y poder aplicar convenientemente el método experimental para la investigación en la emoción.
Componentes de la emoción
Hay tres componentes en una emoción: neurofisiológico, conductual, cognitiva. La neurofisiológica se manifiesta en respuestas como taquicardia, sudoración, vasoconstricción, hipertensión,tono muscular, rubor, sequedad en la boca, cambios en los neurotransmisores, secreciones hormonales, respiración, etc. Todo esto son respuestas involuntarias, que el sujeto no puede controlar. Sin embargo se pueden prevenir mediante técnicas apropiadas como la relajación. Como consecuencia de emociones intensas y frecuentes se pueden producir problemas de salud (taquicardia, hipertensión, úlcera,etc.). Por eso, la prevención de los efectos nocivos de las emociones en el marco de la educación emocional se puede entender como un aspecto de la educación para la salud.
La observación del comportamiento de un individuo permite inferir qué tipo de emociones está experimentando. Las expresiones faciales, el lenguaje no verbal, el tono de voz, volumen, ritmo, movimientos del cuerpo, etc., aportanseñales de bastante precisión sobre el estado emocional.

Características de la emoción
La emoción es netamente un proceso adaptativo que regula el funcionamiento mental, tanto el pensamiento como la acción, es por ello que en psicología se le llama esquemas emocionales, hacen referencia a algo complejo, que va MÁS ALLÁ DE LOS SENTIMIENTOS, los sentimientos surgirán de algo más complejo que esla emoción. Las emociones constituyen las estructuras básicas que guían nuestra vida, son adaptativas, influyen en el pensamiento y la memoria (ejemplo; el olor del perfume de nuestra madre de niños, al olerlo ya adultos emergen emociones agradables o desagradables), las emociones motivan (sentirnos tristes nos motiva a la acción, por ejemplo salir de casa), las emociones nos informan (acerca delo que es bueno o malo para nosotros), las emociones comunican (sobre nuestras intenciones y disponibilidad para actuar).

Las emociones se originan a partir de muchas fuentes, neuroquímicas, fisiológicas, biopsiosociales y cognitivas (pensamientos), se implican estructuras neurales importantes, se ha identificado el circuito de Papez, donde el sistema límbico tiene un papel muy importante.Algunas emociones son: tristeza, verguenza, miedo, enfado, aflicción, ansiedad. 

Emociones más comunes
Ansiedad
Amor
Aburrimiento
Alegría
Angustia
Apreciación
Confianza en Uno Mismo
Compasión
Culpa
Celos
Confusión
Depresión
Desesperación
Desconfianza
Enojo
Envidia
Esperanza
Entusiasmo
Fastidio
Frustración
Hastío
Hostilidad
Impaciencia
Indiferencia
Insatisfacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emocion Y Estres
  • Emociones y Estres
  • emociones y teorias de la emoción
  • Teorias de las emociones
  • teorias de la emocion
  • Teorias de las emociones
  • teorias de la emocion
  • Teorias de emocion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS