Emociones y estados afectivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿PODEMOS HABLAR DE EMOCIONES Y OTROS ASPECTOS AFECTIVOS?

Algunos teóricos como Amold (1960), Brady (1970), Emert (1970), Young (1973, 1980), Pribram (1970,1980), hablan de los aspectos afectivos yde las emociones existiendo un consenso entre la mayoría de ellos en señalar tres estados afectivos: emoción, sentimiento y estado de ánimo, y estos tres estados se diferencian entre sí siguiendocriterios de causalidad, duración e intensidad.

Clasificación de Ewer.

Distingue entre sentimientos, estados de ánimo y emociones.
Los estados de ánimo serían una experiencia afectiva de fondo denaturaleza difusa, de causa desconocida o vaga, más bien remota y de mayor duración y menor intensidad que las emociones.
Los sentimientos son el colorido emocionad de los contenidos de lasconciencia. A diferencia de los estados de ánimo la causa es precisa en las sensaciones y percepciones del momento. Son sentimientos de agrado o desagrado vivenciados ante sensaciones o percepciones, de talforma que un cambio en la estimulación produciría un cambio en el sentimiento.
Las emociones serían las figuras que destacarían sobre el fondo de los otros dos procesos. Por ejemplo, la ira, el amor,la alegría, etc. A diferencia de los sentimientos que hacen referencia al ambiente físico, las emociones hacen referencia al ambiente social. Iguala a las emociones, a las actitudes del individuo anteotras personas o situaciones sociales.

Clasificación de Young.

Distingue entre cuatros estados afectivos: sentimientos, estados de ánimo, temperamento y emociones.

De los sentimientosdistingue cuatro tipos:
• Sentimientos simples. Son los sentimientos asociados con estimulaciones sensoriales, sentimiento de agrado, de desagrado, vinculados a olores, sabores. Serían los sentimientos delos que habla Ewer.
• Sentimientos orgánicos. Están los negativos, que serían los sentimientos de hambre, sed, fatiga; y los positivos, que serían los resultantes de aplacar la sed, el hambre, el...
tracking img