Emociones y persepciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar conclaridad.

Una pregunta importante que debe hacerse una persona cada día es saber cómo se siente, tanto si nos la hacemos a nosotros mismos como si nos la formulan otros. Una vez que somos capaces de reconocer nuestros diferentes sentimientos, nuestra posibilidad de controlarlos es mucho mayor. Ya que nuestro estado anímico influencia en gran medida lo que hagamos. Cuando estamos tristes, nos mostramosretraídos. Cuando estamos contentos, derrochamos buen humor. Pero si no se sabe cómo está, entonces tampoco se sabe cuál es la forma de actuar más probable, y por tanto, no estaremos seguros de cómo ponerla en práctica. En esta investigación comprenderemos como afectan las emociones y percepciones en los procesos organizacionales, viendo sus ventajas y desventajas, comprendiendo las diferentesformas de expresión que se dan en el ámbito laboral.

La percepción

La percepción depende en primer lugar de la naturaleza de nuestros órganos sensitivos. Las personas que ven usualmente deciden que son los ciegos quienes no “ven”, cuando en realidad las personas que tienen una vista normal no pueden llegar a percibir aquellas luces cuya longitud de onda es demasiado corta o demasiada extensa.Además la percepción está grandemente determinada por la situación o el estímulo que afecta directamente los órganos sensitivos. Y otro factor vinculado con la percepción tiene que ver con todo lo interno de la propia persona, como son sus actividades, su marco conceptual y emocional, entre otros. En gran medida podemos decir que las personas percibimos lo que queremos percibir, aunque nosiempre. Por ejemplo, una persona al pasa debajo de un poste de luz percibe lo que ve y el cerebro automáticamente sabe que pasa sobre un haz de luz; en cambio un ciego al pasar cerca de un poste de luz su primera sensación es percibir el calor que éste irradia e inmediatamente sabe el objetivo por el cual se encuentra pasando.
Emociones
Es importante recordar que aun las emociones llamadas “positivas”pueden tener aspectos peligrosos o inconvenientes. Por ejemplo, el entusiasmo, a veces, puede conducir a un comportamiento impulsivo. Imaginemos que en una reunión es presentado un proyecto que nos entusiasma tanto que nos ofrecemos voluntarios para dirigirlo, a pesar de que estamos saturados de trabajo. O la alegría que nos produce un ascenso, lo que hace que vayamos por ahí jactándonos antenuestros colegas, uno de los cuales ha sido rechazado. Podemos aprender muchísimo sobre nuestras emociones, así como aprendemos sobre otros estudios (matemáticas, historia, lenguaje, etc.).

Entrenarse en el desarrollo de las aptitudes emocionales permite desarrollar la capacidad de manejar las emociones para cada acción y regular su manifestación, manteniendo el equilibrio emocional,transmitiendo estados de ánimo para generar actitudes y respuestas positivas, aprendiendo a evaluar el costo emocional de situaciones y acciones, desarrollando destrezas sociales, forjando y manejando relaciones con clientes, proveedores, colegas, etc. Realizando un plan de aplicación en el terreno de nuestra influencia empresarial y laboral, extendiéndolo a la vida familiar y social. De hecho, la estructuraemocional básica puede ser modificada mediante una toma de conciencia y cierta práctica: los nervios o circuitos neurológicos involucrados pueden alterarse o reforzarse con la repetición de ciertos hábitos. Allí se abre una oportunidad única para desarrollar la inteligencia emocional; la infancia y la adolescencia son dos momentos críticos, pero en la madurez la mayoría de las personas pueden...
tracking img