Emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 3
EMOCIONES

3.1 DEFINICIÓN DE EMOCIÓN

Aunque tradicionalmente se le ha definido a la emoción como un estado de ánimo producido por impresiones de los sentidos, ideas o recuerdos que con frecuencia se traduce en gestos, actitudes u otras formas de expresión, ésta definición es incompleta, ya que no recoge en su totalidad la multidimensionalidad de este proceso psicológico, el cualincluye fenómenos subjetivos, biológicos, propositivos y sociales; que ayudan a comprender o definir la emoción.
* El componente subjetivo (cognitivo) le da a la emoción su sentimiento; es decir, una experiencia subjetiva que tiene significancia y significado personal.
* El componente biológico (fisiológico) incluye la actividad de los sistemas autónomo y hormonal, los cuales preparan yregulan la conducta de enfrentamiento adaptativo, estando así, la actividad neurofisiológica asociada a la emoción.
* El componente funcional (propósito) tiene que ver con la cuestión de cómo una emoción, una vez experimentada, beneficia al individuo.
* El componente expresivo es el aspecto comunicativo y social de la emoción, que mediante posturas, gestos, vocalizaciones y expresionesfaciales, expresan y comunican a otros nuestras experiencias privadas.

Sin embargo aunque no hay una definición definitiva y universal para la emoción, ésta pudiera definirse como el constructo psicológico que unifica y coordina las cuatro dimensiones dentro de un patrón sincronizado; es decir, conjunta las dimensiones subjetiva, biológica, funcional y expresiva dentro de una reacción coherentepara una situación provocadora.

3.1.1. ORIGEN DE LA EMOCIÓN

La causa de una emoción comprende el debate entre dos perspectivas: biológica versus cognitiva.

Desde la perspectiva biológica; Izard (1989) considera que gran parte del procesamiento emocional de los sucesos externos es automático e inconsciente, el cual está mediado por estructuras corticales. De igual modo Ekman (1992), señalaque las emociones tienen surgimientos rápidos, de breve duración, que pueden ocurrir de forma automática e involuntaria; y a pesar de que reconoce al igual que Izard, las contribuciones del aspecto cognitivo, social y cultural a la experiencia emocional, concluye que la biología (más que el aprendizaje, la interacción social o los procesos de socialización) es el núcleo causal de la emoción.Mientras que para Panksepp, de manera más detallada, establece que el surgimiento de las emociones se da de los circuitos neurales genéticamente heredados que regulan la actividad cerebral (como los sucesos bioquímicos y neurohormonales).

Desde la perspectiva cognitiva, cuyos representantes son Richard Lazarus, Klaus Scherer, Bernard Weiner y James Averill, la actividad cognitiva es un prerrequisitonecesario de la emoción.
Para Averill, las emociones se comprenden mejor en un contexto social o cultural, al producir efectos sociales al ser mostradas. Por otro lado, para Lazarus, la valoración cognitiva individual del significado de un acontecimiento establece el escenario para responder en forma emocional.
Mientras que Scherer manifiesta que la gente procesa información sin necesariamenteexperimentar una emoción que la acompañe, debido a que no todos los encuentros producen emociones; ya que éstos se valoran en términos de su novedad, agrado, significado de la meta/necesidad, potencial de enfrentamiento o compatibilidad de norma.

Sin embargo, de acuerdo con Buck (1984), los seres humanos tienen ambos sistemas (biológico y cognitivo), que son complementarios, y que activan yregulan la emoción; siendo el sistema biológico innato, espontáneo y fisiológico que reacciona de manera involuntaria a los estímulos emocionales, y el sistema cognitivo con base en la experiencia, el cual reacciona en forma interpretativa y social.

3.2 ASPECTOS DE LA EMOCIÓN

3.2.1 ASPECTOS BIOLÓGICOS DE LA EMOCIÓN

Las emociones son, en parte, reacciones biológicas ante situaciones...
tracking img