Emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE SOCIALIZACIÓN
 La socialización es el proceso mediante el cual aprendemos a ser miembros reconocidos de la sociedad en que nacimos. Esto quiere decir, que por medio de estos aprendizajes nos hacemos notar como tal y nos identificamos como parte de esa sociedad, incluyendo así, en lo esencial, la adaptación a una  cultura común. De esta manera se dices que  El ser humano esesencialmente un ser social. Sin embargo, esa naturaleza es producto de un largo proceso en la vida de cada persona, ese proceso tiene, dos caras desacuerdo al punto de vista de cada individuo, ya que en este opera el proceso de aprendizaje desde el punto de vista social esto se desarrolla a partir de la participación activa de las personas en una red de relaciones sociales. La naturaleza de esasrelaciones, sociológicamente hablando, se expresa en dos elementos que son las dos caras de una misma medalla, el desempeño de roles que, a su vez,  da acceso a una determinada posición dentro de una grupo, denominado status. Respondiendo así a la necesidad de mantenerse, así también opera el proceso de socialización este proceso es importante de considerar si se desea entender el comportamientohumano. La socialización tiene como resultado la interiorización de reglas, costumbres, creencias y  valores, por los cuales el individuo puede relacionarse con los demás miembros de la de la misma.
La socialización se da por etapas tales como:
 Socialización Primaria: se denomina así porque es una etapa en la cual los agentes socializadores son, grupos en los cuales el tipo de relacionespredominantes están basadas en la dimensión afectiva y emocional de cada persona. El comienzo natural de este proceso de socialización para cada niño recién nacido es su grupo familiar En la  historia de la humanidad.
  La familia  ha sido la base de socialización más importante. Seguida de otras  bases como el  sistema de educación y los medios masivos de comunicación. Sin embargo, su importanciasigue siendo capital porque, en general, la familia filtra de manera directa o indirecta a las otras agencias socializadoras, escogiendo la escuela a la que van los niños, procurando seleccionar los amigos con los cuales se junta, controlando por decir así los programas q ve en la televisión, el internet entre otros. La socialización primaria finaliza cuando el  individuo comienza a integrarse agrupos en los cuales la naturaleza de la relación social es de carácter secundario, es decir, relaciones basadas más bien en un componente formal, racional, y que, en general, son relaciones a las cuales la persona se integra opcionalmente y como resultado de un contrato social, escrito o no. El niño ya no es solo un niño si no que descubre que el mundo de sus padres no es el único, La cargaafectiva es reemplazada por técnicas pedagógicas que facilitan  el aprendizaje del  conocimiento. Las relaciones se establecen por jerarquía, poder, contrato legal, entre otros.
Para definir los procesos afectivos es necesario tener conocimiento acerca de lo que es la afectividad: La afectividad es aquel conjunto del acontecer emocional que ocurre en la mente del hombre y se expresa a través delcomportamiento emocional, los sentimientos y las pasiones.
Algunos de los procesos o características de la afectividad:
  Polaridad
Consiste en la contraposición de direcciones que pueden seguir de lo positivo a lo negativo, del agrado al desagrado, de lo justo a lo injusto, de la atracción a la repulsión.
 

La Inestabilidad y Fluctuación
Es la posibilidad de variación constante que tenemoslas personas frente a aquello con que se puede cambiar la dirección, además varían de significado en el mundo interior del sujeto debido a la relatividad de la mayor parte de ellos. Es decir es la facilidad con que las personas pasan de la exaltación por una causa que estima valiosa a su apagamiento, que se expresa como decepción ante la misma.
  Intensidad
Es la fuerza con que nos impactan...
tracking img