emociones

Páginas: 17 (4074 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
**cOmPoNeNtEs dE LaS EmOcIoNeS**

componente fisiologico
El componente fisiológico de las emociones son los cambios que se desarrollan en e sistema nervioso centrall (SNC) y que están relacionados con la presencia de determinados estados emocionales.
Son tres los subsistemas fisiológicos que según Davidoff están relacionados con las emociones, el SNC, el sistema limbico y el sistemanervioso autonomo. Durante los procesos emocionales se consideran particularmente activos a los siguientes centros del SNC:
La corteza cerebral forma parte del SNC. Davidoff y Sloman coinciden en que la corteza cerebral activa, regula e integra las reacciones relacionadas con la emociones. De acuerdo a la arquitectura computacional de la mente de Sloman, se requiere de un proceso central administrativodedicado a las decisiones referentes a intenciones, selección de planes y resolución de conflictos : de acuerdo a Sloman las decisiones de un sistema inteligente no se pueden tomar de manera independiente, de ahí que los procesos desarrollados por la mente que impliquen logros conflictivos necesitan ser resueltos a un mayor nivel de abstracción. Cabe mencionar que Sloman considera los procesosemocionales como la base estructural de la mente de los sistemas inteligentes. ¿Se puede describir el funcionamiento de la mente etapa por etapa? ¿Qué tan compleja o completa podría ser esa descripción? ¿Son los procesos de la inteligencia humana consecuencias lógicas de millones de años de adaptación al entorno? ¿Son la mente y las emociones humanas accidentes estadísticos en una infinitacombinación de arreglos de células nerviosas que logró sobrevivir a millones de años de evolución?
El hipotalamo forma parte del sistema límbico. Este se dedica a la activación del sistema nervioso simpatico. Este centro está relacionado con emociones como el temor, el enojo, además de participar como activador de la actividad sexual y la sed. ¿Puede estar una persona entrenada para no reaccionarfisiológicamente a las emociones? ¿Son las emociones mecanismos de comunicación primitivos anteriores a los lenguajes simbólicos? o ¿Son mecanismos más sofisticados y evolutivamente más recientes?
La amigdala está relacionada con las sensaciones de ira, placer. dolor y temor . La extirpación de la amígdala causa complejos cambios en la conducta.
La medula espinal : De acuerdo a Harold Wolff, referido porDavidoff todas las emociones están relacionadas con determinadas respuestas fisiológicas a las emociones. Wolff con sus experimentos demostró que las paredes estomacales reaccionaban a los estados emocionales cambiando su flujo sanguíneo, las contracciones peristalticas y las secreciones de acido clorhidrico. albert ax determinó la relación entre las emociones y la frecuencia cardiaca,conductividad eléctrica de la piel (relacionada con la transpiración), tensión muscular, temperatura de rostro y manos y frecuencia respiratoria. Se encontró que las reacciones emocionales al peligro provocaban reacciones similares a la acción de la adrenalina, se encontró que los actos insultantes provocan reacciones musculares, cardíacas y respiratorias similares a la acción de la adrenalina y noradrenalinaGary schowartz encontró que algunas reacciones emocionales provocan cambios de tensión muscular facial imperceptibles a simple vista pero medibles instrumentalmente. Según lo anterior es posible que las reacciones emocionales estén relacionadas con cambios fisiológicos necesarios para que el individuo haga frente a la situación o bien para la transmisión de mensajes o señales de respuesta a otrosindividuos. Puede considerarse también la hipótesis de que muchos de estos cambios quizás sean perceptibles sólo de forma inconsciente por otros individuos.
Componentes subjetivos
El componente subjetivo de las emociones es el conjunto de procesos cognitivospiage explica en su Psicología de la Inteligencia que algunas reacciones emocionales son producto de los procesos mentales que tratan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las emociones
  • emociones
  • Emociones
  • Emociones
  • Las emociones
  • Emociones
  • Que es la emocion
  • Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS