Emosiones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD
PRÁCTICA8: EMOCIONES SOCIALES
“contenido y estructura de emoción desagradables: la culpa, la envidia y los celos”
FECHA:
ALUMNOS:
Cazares Valencia Sheila Danelia
Palafox Aguilar Alan Axel
Romero Cisneros María Alejandra
Sánchez Serratos Jhonathan Emmanuel
Soto Bautista José de Jesús
PROFESORRESPONSABLE:
Juan Manuel Bazán Ramírez
GRUPO: 2PV1
MATERIA: Psicología motivacional y emocional

EMOCIONES SOCIALES
INTRODUCCIÓN
Las emociones sociales se distinguen por tratarse de experiencias que tienen sentido en su relación con los demás. Surgen en un contexto social determinado, que es el que les confiere significación y necesitan del análisis de los otros para poder entenderseapropiadamente. Nos enamoramos de alguien, tenemos celos de otra persona, padecemos envidia por lo que otros poseen y sentimos culpa con el sufrimiento o el placer de los demás, estas a su vez están conformadas por otras más elementales, que podemos considerar primarias y porque no pueden entenderse si no se analiza el contexto en el que aparecen y la relación que se establece con los demás. Porque, lejosde tratarse de emociones simples, pueden adquirir una intensidad incluso más elevada que cualquier emoción básica e implicar conductas de un alcance bastante mayor.
Los celos se presentan cuando se cree que existe un riesgo de ruptura de una relación con personas estimadas, lo característico es la existencia de un agente externo, además de otras reacciones emocionales. Por fin, la envidiaconcurre con una ignorancia del estado afectivo, de la persona de quien se codician sus cualidades, ignorancia que suele ser incompatible con compartir e incluso entender sus sentimientos.

MARCO TEORICO

CELOS

Se alude al temor, creencia, o sospecha que algo preciado está en peligro de perderse. Y ésta es una de las características que definen a esta emoción: la percepción de que unarelación significativa está amenazada y puede llegar a desaparecer, o deteriorarse como consecuencia de la acción de una tercera persona, con independencia de que dicha amenaza sea real, o imaginaria. Así pues, en los celos suele haber alguien de por medio. (Sternberg, 1989).
Apoyándonos en Sternberg (1989) podemos decir que esta emoción se produce en la relación de pareja por causa de la intrusión deun tercero, pero no se trata de la única situación en la que aparecen, ni el amante competidor es la única amenaza, también aparecen celos en otras relaciones diferentes a las de amor romántico y con la implicación de distintos agentes, tales como hermanos, o compañeros de trabajo. En todos los casos se trata de la percepción de una amenaza sobre la relación personal que se desea mantener. Cabemencionar que la amenaza de la pérdida puede que no sea real, sino simplemente imaginada y que puede ser actual, o referida a un hecho del pasado y sobre todo que si esta reacción sobrepasa la lógica de lo razonable hablamos de celos patológicos.
Según Palmero (2002) los celos se dividen en dos grandes grupos de los cuales se desprenden otras subdivisiones, celos normales (evidencia, sospecha,rencorosos, y retrospectivos) y los celos patológicos (reactivos y sintomáticos).
Los celos sospechosos se producen cuando la amenaza es incierta, su naturaleza no está clara, aunque quien los tiene está convencido de su existencia. Se caracterizan por una reacción de temor, ansiedad, incertidumbre por el devenir de la situación e inseguridad. Suelen venir asociados con sospecha, falta deconcentración, preocupación, fantasías de su pareja, etc. (Yela, 200).
Sternberg (1989). Menciona que los celos rencorosos se presentan cuando la persona celosa no tiene ningún interés en lo que su pareja pueda ofrecer, y sin embargo no tolera las intrusiones. Esto es frecuente en relaciones de larga duración en las que han desaparecido los deseos sexuales y el afecto.
Álava (2004) considera celos...
tracking img