Empaque Envase y Embalaje Plastico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Empaque, Envase y Embalaje

Durante todas las etapas de producción y comercialización de un artículo, los fabricantes y comerciantes se enfrentan con el gran reto de que el empaque de dicho producto tiene que satisfacer adecuadamente las necesidades de contener, proteger, preservar y comercializar la mercancía.

Los empaques pueden de ser clasificados en tres grupos:
 EmpaquesPrimarios
Son aquellos que están en contacto directo con el producto (envases). Por ejemplo, envases de vidrio y bolsas de polietileno.
 Empaques Secundarios
Son aquellos que contienen a los primarios. También contienen información acerca del producto. Por ejemplo, cajas de cartón u otros.
 Empaques Terciarios
Son aquellos que contienen a los secundarios (embalaje). Por ejemplo, cajas corrugadas ycajas de madera.

El envase es cualquier material que contiene o guarda a un producto, formando parte integral del mismo, y sirve para proteger la mercancía y distinguirla de otros artículos. Los objetivos de los envases son:
 Proteger a un producto, preservar sus características y calidad.
 Ayudar a dosificar la cantidad del producto en función de la necesidad del cliente.
 Promover laimagen del artículo con fines comerciales.

El embalaje es utilizado para la conservación de los envases y por ende del producto, así como también para facilitar la manipulación durante su distribución física. Los objetivos del embalaje son:
 Facilitar la manipulación del producto durante la carga y descarga.
 Mejor apilamiento de la mercadería.
 Mejorar la capacidad de impacto y vibraciónde la mercadería.
 Evitar la contaminación externa de olores y contaminantes externos.

Las características y propiedades de todos los empaques dependen directamente de los materiales con los que son fabricados. Tradicionalmente los empaques se clasifican en flexibles, semirrígidos y rígidos, lo cual se detalla en la Tabla 1.

Tabla 1
Empaques
Rígidos Empaques
Semirrígidos EmpaquesFlexibles
Son aquellos envases que tienen su forma básica desde el momento en que son fabricados Tienen su forma básica desde que son fabricados, pero pueden deformarse
fácilmente mediante una presión moderada cuando están vacíos Son obtenidos a partir de materiales en forma de rollos o bobinas. Generalmente el equipo que forma el empaque es el mismo que lo llena y lo sella


Pueden ser devidrio, plástico, metal, madera o compuestos Pueden ser de plástico, cartulina, aluminio. Mayor aplicación para la industria de alimentos. Se forman a partir de laminados fabricados con diferentes materiales: aluminio, polietileno y otros plásticos












2. Generalidades

2.1. Los Plásticos

Los plásticos son sustancias químicas sintéticas denominados polímeros, deestructura macromolecular que puede ser moldeada mediante calor o presión y cuyo componente principal es el carbono. Estos polímeros son grandes agrupaciones de monómeros unidos mediante un proceso químico llamado polimerización. Los plásticos proporcionan el balance necesario de propiedades que no pueden lograrse con otros materiales por ejemplo: color, poco peso, tacto agradable y resistencia a ladegradación ambiental y biológica.

De hecho, plástico se refiere a un estado del material, pero no al material en sí, los polímeros sintéticos habitualmente llamados plásticos, son en realidad materiales sintéticos que pueden alcanzar el estado plástico, esto es cuando el material se encuentra viscoso o fluido, y no tiene propiedades de resistencia a esfuerzos mecánicos. Este estado se alcanzacuando el material en estado sólido se transforma en estado plástico generalmente por calentamiento, y es ideal para los diferentes procesos productivos ya que en este estado es cuando el material puede manipularse de las distintas formas que existen en la actualidad. Así que la palabra plástico es una forma de referirse a materiales sintéticos capaces de entrar en un estado plástico, pero plástico...
tracking img