Empaque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empaque

¿Que es empaque? Podemos definir como "empaque" cualquier material que encierra un artículo con o sin envase con el fin de salvaguardar la integridad del producto y facilitar la entrega del producto al consumidor.

El objetivo del empaque es 100% proteger el producto y conservarlo en buen estado. El empaque facilita el manejo, preserva la frescura del producto e incluso sirve devendedor silencioso al poner publicidad en el. Por este motivo es de suma importancia hacerlo atractivo y agradable a la vista del consumidor.

El empaque puede ser intocable (que no cambia nunca) o efímero (usualmente cambia cada 3 años).

Existen tres tipos de empaques:

1. EMPAQUE PRIMARIO
Se refiere al envase inmediato de un producto. (Ejemplo: Frasco que contiene una loción o perfume)
2.EMPAQUE SECUNDARIO

Se refiere al contenedor del producto (Ejemplo: Caja donde se encuentra el perfume)
3. EMPAQUE TERCIARIO:

Se refiere al embalaje. Caja donde se encuentran las demas cajas de un producto en específico. Estos empaques pueden ser cajas de cartón, madera, hule, fibras de vidrio, etc.
Por último cabe mencionar que el empaque no es retornable, usualmente es creado a base dematerias primas no renovables, pueden ser reutilizados y como ya se mencionó, es un vendedor silencioso que provoca reacciones por parte del comprador.
TIPO DE ENVASE, EMPAQUE Y EMBALAJE

Es importante que el producto se presente en un envase atractivo para el comprador y sea fácil de manipular. La etiqueta debe estar impresa con claridad.

Los envases de productos congelados deben contenerclaras instrucciones para la conservación de los productos desde el momento en que se compran al comerciante hasta el momento de su utilización. El costo de los materiales de los envases varía considerablemente, se elegirá aquellos que sean convenientes.

La permeabilidad de los materiales de envasado depende de la temperatura y de la humedad relativa. La permeabilidad al vapor de agua de losenvases de pescado no deberá ser superior a 0,2 g/m2/2 4h a -20ºC., con una humedad relativa del 80%.

Se pueden utilizar como envases:

- Bolsas de polietileno, cajas de poliestireno (tiene la ventaja de ser aislante y liviana, estas cajas son tratadas para darles la dureza característica.)

- Bolsas de plástico (polietileno), con la particularidad de ser impermeables, impedir el paso de vapor,agua y gases, y tener el tamaño y la forma adecuada. Además deben ser resistentes para proteger al producto contra todo daño físico durante la manipulación, el transporte y la venta al por menor.

Los envases deben ser de tamaño y forma adecuados para el producto lo más ajustado posible, con el fin de que el aire contenido dentro del envase sea el menor posible. La presencia de grandes zonasvacías dentro del paquete aumenta el peligro de deshidratación o enranciamiento.

De los embalajes: 

Generalmente se utiliza cartón corrugado últimamente se está usando también el plástico corrugado, los embalajes se usan como un medio donde se empaca los envases o las cajitas destinados al consumidor.

Los embalajes para facilitar la manipulación, no deben ser tan grandes, deberán tenerbuena resistencia en húmedo, así como a la rotura o reventón por presión. Las cajas podrán atarse con alambre, cinta metálica o cinta adhesiva para aumentar su resistencia.

Hay que tener en cuenta que algunas empresas de transporte tienen restricciones para productos perecederos, por ejemplo con American Airlines se debe considerar las siguientes propiedades:

- Apto para resistir de 8 a 12manipuleos físicos y tener la capacidad para deslizarse en cualquier superficie.

- Apto para soportar 60 lbs. por pie cuadrado de presión por apilamiento

- Apto para resistir 12 pulgadas de declive en cualquier superficie

- Apto para poder estar expuesto a 30 segundos bajo la lluvia sin sufrir daño alguno

- Las cajas deben estar apropiadamente etiquetadas en ambos lados, teniendo en...
tracking img