Empaque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPAQUE Y EMBALAJE

CONCEPTO DE EMPAQUE Y
EMBALAJE
EMPAQUE todo elemento fabricado con materiales de cualquier naturaleza que se utilice para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar un producto (desde insumos y materias primas hasta artículos terminados), en cualquier fase de la cadena de distribución física.  EMBALAJE cualquier medio material destinado a proteger y consolidaruna mercadería para su expedición (manipuleo, carga y descarga, transporte interno e internacional, entre otros), y/o su conservación en depósitos o almacenes.


HISTORIA DE EMPAQUE




1910-1919: A raíz de la Primera Guerra Mundial, aparecen los empaques individuales y pequeños que buscan el concepto de “ración”. Las nuevas técnicas mejoraron el envasado. 1920-1929: Tendencia hacialos empaques sencillos e innovadores, influidos por vivos colores y líneas Art Déco. 1930-1939: Aparecen el celofán, el plástico y el aluminio, que tratan de sustituir al vidrio. Continúa la influencia del Art Déco. 1940-1949: El diseño en general es marcado por la Segunda Guerra Mundial. En algunos países, las restricciones en el uso de tinta y materiales de embalaje condicionaron la presentaciónde los productos. Se redujo el tamaño de las etiquetas para ahorrar papel.

  



1950-1959: El auge de los supermercados y la aparición de la TV produce una alta competitividad. Los envases cambian radicalmente, y se convierten en una herramienta de marketing. 1960-1969: Se generaliza el consumo de comida rápida. Aparecen las latas desechables para refrescos, y el celofán y el aluminiosustituyen al vidrio en muchos casos. Se generaliza el uso de fotografías en los empaques, los incentivos promocionales y la creación de un mensaje que incite a la compra. 1970-1979: Aparecen el tetrabrik y las botellas de plástico. 1980-1989: El empaque se consolida como vehículo de ventas. Se abarata la tecnología de plásticos, lo cual permite generar propuestas novedosas. Tendencia a dirigirsea los jóvenes, y enfatizar los productos sanos y de calidad. 1990-2000: El exceso de oferta provoca la aparición de diseños originales y extravagantes. El auge de los temas ecológicos y medioambientales presiona a los fabricantes a buscar empaques reciclables o biodegradables. Tendencia hacia el envasado minimalista, que dan la apariencia de productos pulcros, auténticos, singulares y de consumointernacional, no regional.









INFLUENCIAS DEMOGRÁFICAS
SOCIALES


ECONÓMICAS Y





Al aumentar el poder adquisitivo de las personas, se demanda más productos empacados y embalados de manera ágil y práctica; esto hace que el consumo se incremente. Hay una tendencia latente hacia hogares conformados por una sola persona, por lo que el volumen de contenido serámenor, y los productores se verán obligados a aumentar el número de toneladas de empaque y embalaje. La población mundial crecerá en diferentes proporciones dependiendo de la región geográfica. Esto se traducirá en una mayor demanda de artículos de primera necesidad como detergentes, alimentos y, en consecuencia, de empaques.

.

INFLUENCIAS DEL MERCADO Y ACTITUDES DEL CONSUMIDOR


Losingresos irán aumentando a medida que las personas van avanzando en su escala social, por lo tanto se incrementará el consumo y la demanda, por lo que la utilización de empaques será mayor. Al avanzar en la escala social, el grado de conocimiento será mayor y la exigencia a consumir será más evidente; actualmente podemos ver que la calidad juega un papel importante dentro de los criterios de seleccióndel consumidor y es un determinante en la lealtad hacia el producto. El empaque es un vendedor silencioso. Ha aumentado la compra en autoservicios e hipermercados, precisamente por el incremento en el nivel de ingresos y por el ahorro de tiempo, esto incide en que las personas compren productos debidamente empacados. El consumidor de hoy elige de acuerdo con sus propias necesidades, expectativas...
tracking img