Modulo 1: papel del dpto de rrhh

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
MÓDULO 1

EL PAPEL DEL DEPARTAMENTO DE RRHH

ENTREGA 1 : LA UBICACIÓN DEL ÁREA DE RRHH EN EL ORGANIGRAMA

Uno de los aspectos que según mi criterio marca las funciones y el nivel de autonomíadel que dispone el departamento de Recursos Humanos es, por supuesto, su ubicación dentro del organigrama de las Empresas. Existen diversas y variadas posiciones del departamento de RRHH dentro delas organizaciones, uno de los aspectos que definirá la ubicación será la dimensión de la Empresa, es decir si se trata de una pequeña, mediana o gran empresa.

En toda empresa por pequeña que sea,siempre habrá por lo menos una persona, que además de las tareas que tenga asignadas, se dedique a funciones de personal, como por ejemplo: control de asistencia, cálculo de horas extras, etc.; sinembargo las empresas medianas y grandes han visto la necesidad de crear unidades o áreas administrativas especializadas de personal, para que desarrollen funciones específicas propias del área, estasfunciones de administración de recursos humanos pueden tomarse en 2 sentidos:

Como parte de la labor propia de todo responsable de área, para con sus subordinados; es decir cumpliendo acciones depersonal, a parte de las labores propias de su puesto o cargo.

O bien, como la función de un técnico especializado, con conocimientos específicos, que se dedica en toda empresa a administrar lasactividades de recursos humanos.

Por lo general, un área de recursos humanos se establece cuando en el proceso normal de crecimiento de las organizaciones, los gerentes y administradores de laempresa empiezan a sentir la necesidad de contar con un área especializada en ciertas funciones que se van haciendo progresivamente complicadas.

Es en este momento en el que se plantea la creacióndel área de RRHH, al inicio la unidad administrativa de recursos humanos suele ser pequeña, es común que se limite a llevar los registros de los colaboradores actuales, verificar el cumplimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 Papel estrategico de Adm de RRHH
  • Dpto 1
  • 1 COMO IMPLEMENTAR EL DPTO DE RRHH
  • Caso Practico Modulo 1 Rrhh
  • RRHH 1
  • RRHH 1
  • Dpto. Quimica Lab 1
  • MODULO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS