Empezar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Pando
"La perla del Acre"

Datos generales
Capital: Cobija (10 001 hab.)
Superficie: 63 827 km2
Altitud: 202 m sobre el nivel del mar
Población: 38 072 hab.
Densidad: 0,59 hab./km2
Número de provincias: 5 (Abuná, General Federico Román, Madre de Dios, Manuripi, Nicolás Suárez)
Tasa de crecimiento: 0,63 %
Tasa de fecundidad (hijos/mujer): 6,8
Tasa de mortalidadinfantil: 85 %.
Tasa de analfabetismo: 21 %
Historia
La disputa con Brasil por la posesión de las tierras ricas en goma elástica (caucho) determinó el actual trazado de los límites fronterizos del departamento con Brasil. La disputa significó además para Bolivia la pérdida de 187 830 km2 a favor del país vecino. A fines del siglo pasado trabajadores brasileños de la goma empezaron a ocupar elterritorio boliviano de Acre. La fundación del Puerto Alonso o la ciudad de Acre y el cobro de derechos aduaneros por la extracción de goma en suelo boliviano causó la reacción de las autoridades brasileñas, la movilización de las fuerzas militares de ambos países y la iniciación de las hostilidades.
El gobierno de José Manuel Pando intentó arrendar el territorio de Acre a una empresa angloamericanapara la explotación de la goma elástica, pero los brasileños decididos a no perder el control del comercio del estratégico producto, respondieron con el asalto y la toma de Puerto Alonso. La hábil e inflexible intervención del canciller brasileño, Barón de Rió Branco, llevó a la firma del tratado de Petrópolis del 17 de noviembre de 1903, por el cual Bolivia perdió una parte importante de susoberanía territorial. El 9 de febrero de 1906 el coronel Enrique Cornejo fundó la ciudad de Cobija, en recuerdo de Puerto Cobija, capital del departamento litoral del mismo nombre, perdido por Bolivia en la guerra del Pacífico. El 24 de septiembre de 1938, bajo el gobierno del teniente coronel Germán Busch, se creó el departamento de Pando con el nombre inicial de Bahía. Población y riqueza.
Pando es eldepartamento menos poblado de Bolivia ya que sólo alberga al 0,6 % de la población total del país. Así mismo, registra la menor densidad demográfica del territorio boliviano. La distribución de la población está muy vinculada a los ríos, que ése es el medio de comunicación más utilizado. Las áreas más vacías son las provincias de General Federico Román, el centro de la provincia de Manuripi, y elS de la de Madre de Dios. Pando es también el departamento con menos proporción de población urbana, debido a que hay un predominio del sector primario en las actividades económicas. La tasa de crecimiento ha sufrido un descenso significativo en los últimos años, datos estadísticos que índica una fuerte corriente emigratoria, ya que la tasa de fecundidad sigue siendo elevada. El 78 % de esosemigrantes se trasladan al vecino departamentos de Beni, donde hay más oportunidades de trabajo. Existe también un gran desequilibrio de sexo, como se puede observar por el índice de masculinidad, que es de 80 mujeres por cada 100 hombres. Esta proporción todavía es más desequilibrada en las áreas rurales, donde desciende a 75 mujeres por cada 100 hombres. La actividad económica del departamento dePando es de tipo tradicional. En la selva se recolecta la castaña (llamada también nuez o almendra del Brasil), que se comercializa a través de Brasil; también e practican incisiones en la corteza del árbol denominado siringa o caucho, a fin de recolectar su savia. Ésta, tras ser procesada, se convierte en goma elástica, látex o jebe. Para consumo interno se cultiva maíz, arroz, yuca, frutostropicales, cítricos, legumbres y hortalizas. Respecto a la ganadería, se cría vacuno y equino. El departamento cuenta con recursos madereros y minerales aún sin explotar a gran escala.
Relieve, clima e hidrografía
Si bien el territorio de Pando es predominantemente llano, existen algunas ondulaciones orientadas en sentido O-E, que coinciden con los sectores interfluviales. Además, el extremo...
tracking img