empirico

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
LAS PREGUNTAS EMPÍRICAS, FORMALES Y FILOSÓFICAS
¿Qué es la Filosofía? Esta pregunta admite una diversidad de respuestas igualmente correctas, que es algo muy distinto de sostener que todas las respuestas que se pudieran ofrecer a ella sean igualmente aceptables. Y esto revela que se trata de una pregunta humana, una clase de interrogante que contrasta radicalmente tanto con las preguntasempíricas – esto es, aquellas cuya respuesta depende de cómo sea la realidad y de las experiencias que demuestran que la realidad es así o asá- como con las preguntas formales- esto es, aquellas cuya respuesta depende de las reglas y de los raciocinios que demuestran que las cosas son de una u otra forma. Las preguntas empíricas, como las de la física y la biología, y las preguntas formales, comolas de la lógica y la matemática, admiten solo una respuesta que es, en principio correcta. Así, por ejemplo, cual es el número atómico del oro y cual es la raíz cuadrada de 25, solo tiene sendas respuestas correctas. 79 en el caso de la primera y 5 o -5 en el caso de la segunda.
Pero, con las preguntas humanas, incluida la pregunta acerca de la naturaleza de la filosofía, ocurre algoradicalmente distinto. Estas son preguntas frente a las cuales, en principio, una diversidad de respuestas es – o, al menos, parece ser- igualmente correcta. Por ejemplo, en el caso de la filosofía, distintas tradiciones de pensamiento- por ejemplo, la filosofía existencialista o la filosofía tomista, por nombrar algunas de las que han sido más influyentes en el siglo XX- tienen maneras distintas de encarareste problema. Más aún, como se ilustra abajo con referencia a la tradición analítica, en el interior de las distintas tradiciones filosóficas la misma situación se repite, desplegándose distintas respuestas en principio correctas.
Quienes no están versados en las humanidades, tienden de manera natural a considerar que una diversidad de respuestas posibles ante la misma pregunta demuestra,concluyentemente, el carácter espurio de la pregunta. Según estas personas, las preguntas genuinas solo tienen una respuesta correcta. No resulta difícil mostrar la incoherencia de esta posición. ¿Cómo saben tales personas que toda pregunta genuina pertenece a una de las dos clase de preguntas, la empírica o la formal y, además, que ambas comparten la característica de admitir solo una respuestacorrecta? Estas preguntas no son ni empíricas ni formales. ¿Qué experiencia demuestra que sólo hay dos clases de preguntas genuinas que, más allá de sus diferencias, tienen en común el poseer, en principio, sólo una respuesta correcta? ¿Qué reglas determinan que hay dos y sólo dos clases de preguntas genuinas? Las preguntas humanas- por ejemplo, las preguntas filosóficas – han sobrevivido a enormesterremotos históricos, culturales y sociales, para resurgir de escombros, como el Ave Fénix renacía de sus cenizas. A quienes se han formado en las letras humanas o se han dedicado a su estudio, no les sorprende que la pregunta acerca de la naturaleza de la filosofía posea una diversidad de respuestas en principio correctas. Esa diversidad misma es el objeto que procuramos precisar y entender en lashumanidades.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LAS PREGUNTAS EMPIRICAS, FORMALES Y FILOSÓFICAS
¿Qué es la Filosofía? Esta pregunta admite una diversidad de respuestas igualmente correctas, que es algo muy distinto de sostener que todas las respuestas que se pudieran ofrecer a ellasean igualmente aceptables. Y esto revela que se trata de una pregunta humana, una clase de interrogante que contrasta radicalmente tanto con las preguntas empíricas – esto es, aquellas cuya respuesta depende de cómo sea la realidad y de las experiencias que demuestran que la realidad es así o asá- como con las preguntas formales- esto es, aquellas cuya respuesta depende de las reglas y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empirismo
  • empirismo
  • Empirismo
  • EL EMPIRISMO
  • Empirismo
  • El Empirismo
  • empirismo
  • empirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS