Empleo de dos arbustivas forrajeras proteicas y el sorghum bicolor como complemento de la ración en la preceba y ceba de porcinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

La Republica de Cuba ha logrado sobrepasar recientemente la producción de 100 000 t de carne de cerdo, lo cual también había ocurrido en años anteriores, pero siempre fundamentalmente con el empleo de piensos comerciales importados o con los elaborados en Cuba, pero con granos adquiridos en el exterior. La carne de cerdo actualmente en Cuba y a nivel mundial ocupan un lugar cimero,pero en Cuba específicamente para que la misma se duplique o triplique su producción, depende fundamentalmente de que encontremos soluciones complementarias y alternativas para sustituir importaciones. Esto permitirá además reducir los costos de producción fundamentalmente en la moneda libremente convertible (MLC) y a su vez que el precio a la población sea más asequible.

En el presente caso, sepresenta como modelo alternativo o complementario el empleo de los forrajes proteicos Morus alba (morera) y Tithonia diversifolia (Tithonia) y el Sorghum bicolor (Sorghum grano) como energético como sustitutos del 30 % de la ración del pienso B que en Cuba se produce con material importado para suministrar a los criadores de cerdos estatales o no.

La fase experimental consistió en: Control(A), suministro de pienso comercial B, (B), 70 % de pienso B y 30 % de Sorgo molido, (C) 70 % de pienso B, 20 % de Sorgo molido y 10 % de Tithonia fresca; (D) 70 % de pienso B, 20 % de Sorgo molido y 10 % de morera fresca. Todos suministrados a 11 cerdos/tratamiento.

El suministro de los que requerían forraje se realizaba primero, en horas de la mañana, antes que el pienso con dos horasaproximadamente de diferencia.Las raciones para cubrir las dietas alimenticias se realizaron mediante balance nutricional en cinco sub-etapas independientemente con valores limites del peso desde los 26,5 kg, peso promedio inicial cuando comenzó el experimento, hasta los 95 - 100 kg promedio cuando finalizó la investigación con el peso de sacrificio de los animales.

La Tithonia suministrada contó conpromedio de 16 % PB, la morera con 22 %, el Sorgo con 8 %, mientras que el pienso B fue del 21 %

El peso final de los animales hasta los 100 kg como promedio aproximadamente de acuerdo a los tratamientos, se logró a los 108 días de transcurrida la investigación, a partir de los 26.Kg.inicial como promedio aproximadamente entre todos los animales empleados, con ganancias diarias promedio entrelos gramos/día y los gramos/día sin encontrarse diferencias significativas entre los tratamientos. Aunque no se realizaron pruebas especificas organolépticas de las carnes, se constató que las mismas fueron consumidas con gran aceptación sin encontrarse propiedades ajenas al gusto y sabor habitual. Por los resultados experimentales se recomienda el empleo de estas variantes como unaopción mas para la preceba y ceba de cerdos. Las investigaciones deben continuarse.

Objetivo

El objetivo fue sustituir el 30% de la ración de pienso B con forrajes proteicos (10% de morera y de tithonia en dependencia del tratamiento) y sorgo de grano (20%), o el 30% a base de sorgo molido, que se comparó con una ración completa de pienso B

Materiales y Métodos.

Ubicación y clima. Lapresente investigación se desarrolló en la unidad de producción porcina, perteneciente al Módulo de Ganado Menor de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes "Indio Hatuey", ubicada a 22°48'7'' de latitud norte y los 81°1' de longitud oeste, a una altitud de 19,01 msnm. El clima predominante fue cálido, con temperatura media de 22,5°C y precipitación promedio de 63 mm.

Instalaciones. Para losanimales de ceba se emplearon cubículos de 4 x 4 m, con piso de racilla, comederos lineales y tetinas para el suministro de agua.

Estos cubículos poseían paredes y techo con el objetivo de mantener a los animales cubiertos de las inclemencias del tiempo y de los rayos solares.

Alimentos .El concentrado utilizado provino de los suministradores del Grupo Porcino municipal de Perico...
tracking img