Empleo de madera de pino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
XIX Jornadas Forestales de Entre Ríos

Concordia, Octubre de 2004

VIII EMPLEO DE MADERA DE EUCALIPTO Y PINO EN ARQUITECTURA
Por: Héctor Scerbo - www.hectorscerbo.com.ar

INTRODUCCIÓN
Argentina es uno de los países más aptos para el desarrollo forestal, gracias a la superficie de su territorio, su clima y la composición de su suelo. Estas características favorables dan como resultadoaltas tasas de crecimiento y excelente calidad de maderas. A partir de esto, considero que estamos acercándonos a un conocimiento más profundo del material y forjando una forma de construir muy particular, que termina otorgándole a nuestro país una identidad en ese sentido y, en consecuencia, un valor agregado. Me considero parte generadora de dicha cultura constructiva y desde ese lugar trataré detransmitir mi experiencia de más de 25 años en el diseño de estructuras de madera.

EL CONCEPTO DE CUBIERTA
Mi especialidad son las “cubiertas con estructura de madera” y por lo tanto me parece fundamental comenzar por definir el concepto de “cubierta”. La cubierta es el elemento inicial en la búsqueda de refugio por parte del hombre; por lo tanto es el origen de todas las construcciones. Comoprotección podríamos prescindir de las paredes, pero nunca de una cubierta. En consecuencia, cualquier cubierta que elijamos debe cumplir con un cometido básico: protegernos. Algunas formas de cubiertas pueden sostenerse por sí solas sin una estructura adicional que las soporte, como es el caso de las cubiertas autoportantes, pero en la mayoría de los casos necesita de una estructura. Si bien laestructura y la cubierta pueden ser concebidas para responder exclusivamente a sus funciones específicas, las de sostener y proteger respectivamente, considero que ambas tienen la posibilidad de exceder dicho objetivo y convertirse, a partir de un acto de diseño, en un elemento expresivo muy importante. Es lo mismo que podemos observar en la mayoría de los objetos que nos rodean, que no fuerondiseñados pensando solo en su función utilitaria sino que además transmiten sensaciones. Un claro ejemplo son los autos. Si éstos estuvieran pensados sólo para transportarnos, serían todos iguales. Es desde este lugar que están pensadas las cubiertas y estructuras que yo diseño y que mostraré en las próximas páginas. En el momento de diseñarlas busco formas y materiales que además de resultartécnicamente impecables, generen sensaciones únicas en quien las habite. En ese sentido, encuentro en la madera, el material ideal para cumplir dicho objetivo.

VIII - 1

XIX Jornadas Forestales de Entre Ríos

Concordia, Octubre de 2004

LA MADERA COMO MATERIAL ESTRUCTURAL
Cuando hablaba más arriba de nuestra cultura constructiva, me refería fundamentalmente a la manera de utilizar las estructurascon madera a la vista, y es en estos casos en los que se evidencia una clara intencionalidad de que estas estructuras sean percibidas, a diferencia de otras formas de construir con madera en la que las estructuras se esconden, como es el caso de de la mayoría de las construcciones de América del Norte. Para estas culturas las estructuras son meramente funcionales. Cuando ésta es la intención,encontramos en la madera un material único para realizar dichas estructuras, ya que brinda una serie de posibilidades muy particulares a través de sus vetas, sus texturas y su aroma. Se trata de atributos que la gente quizás no perciba de manera separada. Quiero decir, cuando alguien entra en un ámbito con estructuras de madera, es común que sienta una sensación de calidez y confort, esto sucede porquela madera estimula nuestros sentidos, no sólo el visual, sino también el táctil y el olfativo. Esa combinación provoca sensaciones anímicas en quien las percibe. Estoy convencido de que cuando estas características se explotan intencionalmente, logrando un equilibrio entre el atributo funcional y emocional, el resultado es poesía.

PROCEDENCIA DE LA MADERA
En el pasado, la madera se...
tracking img