Empleo del laboratorio de idiomas modernos en la universidad de oriente, núcleo de sucre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5212 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE SUCRE
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

EMPLEO DEL LABORATORIO DE IDIOMAS MODERNOS EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE, NÚCLEO DE SUCRE

PROFA: LISSETTE SOLÓRZANO BACHILLERES:
FABIOLA ORTIZ
C.I: 18776857
JEIRIS LÓPEZ
C.I 20598988CUMANÁ, JULIO DE 2010

INTRODUCCIÓN
En el mundo moderno las nuevas tecnologías han abarcado la mayor parte de los campos de investigación, a veces como salida a los problemas más elementales de la vida diaria. Hoy disfrutamos, desde la comodidad de nuestros hogares, de la visión del otro hemisferio mundial con sólo un “click”: pronto nos encontramos en cualquier lugar del planeta, conversandocomo si de un encuentro casual en un café de París se tratara, tal vez en una videoconferencia con varias personas en diversos lugares de la geografía mundial… Nuestras compras se adelantan desde las computadoras caseras y los cines se vuelven más cercanos que la vuelta de la esquina. He aquí que la reducción de nuestras más sutiles dificultades a banales soluciones también se extiende a laeducación. Las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) presentan no única y exclusivamente soluciones al distanciamiento, sino también aportes maravillosos a la educación. Ya no nos resulta extraño ver en el mercado una enorme cantidad de programas basados en la información más frecuentemente consultada por los estudiantes, al tiempo que la Internet profundiza sus avances cadavez más alucinantes. A la mira de estas nuevas tecnologías de la información, se presenta la oportunidad de la realización de este proyecto de investigación.
No se trata de la primera vez que se han estudiado en profundidad estas tecnologías como alternativas o estrategias para la mejora del aprendizaje, o bien, aligerar el trabajo de la enseñanza. Pueden encontrarse trabajos referentes a lainclusión de las TICs en el campo educativo, aún mucho después de su inclusión en ámbitos laborales o en lo relativo a la comunicación propiamente dichos. De hecho, una de las ramas que abarcan estas tecnologías en el campo educativo se dirigen hacia el aprendizaje de idiomas modernos, particular del inglés puesto que representa en nuestros días uno de los idiomas más utilizados por las personas.Algunas revistas de educación, nacionales e internacionales, han dado alusiones al respecto, desde España, por ejemplo, plantean el mejoramiento del aprendizaje del inglés utilizando nuevas técnicas de apreciación del idioma, como los laboratorios de idiomas. Por su parte, en Venezuela se han realizado diferentes experimentos de la utilización del inglés por medio de programas y fundamentándose en uncambio de forma de enseñanza, para que sean clases más amenas, lo que representa un espíritu más humanista ante las tecnologías.
La utilización del laboratorio de inglés comprende una de las diferentes formas en que las TICs se pueden manejar con cierta facilidad. El proyecto que a continuación se presenta relata aspectos relativos a su utilización y desenvolvimiento como medio de aprendizaje. Sinembargo, las investigaciones realizadas están más orientadas hacia el mejoramiento de este recurso tecnológico de acuerdo con lo que se observa en las teorías y lo observado en la realidad que se vive en el Departamento de Idiomas Modernos de la Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre. Con estos prospectos, se tiene como objetivo propiciar algunas alternativas o soluciones a las problemáticasobservadas.
Para alcanzar este objetivo, se propone, aparte de las investigaciones teóricas pertinentes acerca de estas tecnologías de la información y su uso, obtener informaciones directas de los profesores del departamento mediante encuestas, cuestionarios y tomas de muestra diversas como complemento a la adquisición de conocimientos derivados de las investigaciones teóricas.
Se espera que con...
tracking img