Padres de deportistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2911 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATICA PARA PAPÁS DE EQUIPO DE VOLYBOL

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA EN EL DEPORTE

El Deporte además de favorecer el desarrollo de cualidades físicas como la movilidad, la coordinación, la agilidad, el equilibrio, etc., la práctica deportiva reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ayuda a controlar el sobrepeso, fortalece los músculos y mejora la capacidad de haceresfuerzos sin fatiga. Al mismo tiempo, está desarrollando algunos aspectos psicológicos fundamentales (autoestima, confianza, concentración, autocontrol, toma de decisiones, responsabilidad, tolerancia, cooperación, saber aceptar el éxito y el fracaso, etc.)

El conocimiento especializado del comportamiento humano que la Psicología aporta, pueden ser de enorme utilidad en el ámbito del deporte decompetición. No en vano, el funcionamiento psicológico de los deportistas, puede influir, positiva o negativamente, en su funcionamiento físico, técnico y táctico/estratégico y, por tanto, en su rendimiento deportivo.

Así, la preparación psicológica debe integrarse en el conjunto de la preparación global de los deportistas, como un elemento más que tiene que interactuar, apropiadamente, con lasáreas física, técnica y táctico/estratégica.

En líneas generales, las necesidades y problemas de los deportistas, se sitúan en tres grandes áreas de funcionamiento:
1. el entrenamiento deportivo, cuyo objetivo fundamental consiste en ampliar sus posibilidades de rendimiento, aumentando, perfeccionando y poniendo a punto sus recursos;
2. la competición deportiva, en la que deben rendir almáximo de sus posibilidades reales (las que hayan desarrollado en el entrenamiento) para poder obtener un resultado satisfactorio;
3. un área de apoyo a las dos anteriores, en la que se debe optimizar su funcionamiento general, abarcando cuestiones como la prevención y recuperación de lesiones deportivas y trastornos psicopatológicos, la comunicación interpersonal o, en los deportes queproceda, la dinámica del grupo.
En estas tres áreas, el conocimiento psicológico puede contribuir, decisivamente, a lograr sus objetivos específicos, multiplicando las opciones de rendimiento y éxito deportivos.

DEPORTE INDIVIDUAL Y DEPORTE EN GRUPO

DIFERENCIAS QUE EXISTEN ENTRE UN GRUPO Y UN EQUIPO…
El grupo tiene entidad propia. El grupo tiene su vida propia. Tiene su personalidad, susestados de ánimo, sus motivaciones, sus conflictos internos… Crece y se desarrolla.
Puede alcanzar su madurez o plenitud como grupo cuando entre sus miembros surge la cohesión interna. Esta característica diferencia a un grupo de un equipo. Grupos hay muchos, equipos pocos.
    Construir la cohesión interna requiere de conocimientos y recursos técnicos de lo que se conoce como una "Ingeniería grupal".No basta la buena voluntad y la inquietud de todos los miembros de un grupo por trabajar en equipo. Debe ser un proceso largo, planificado, que se va desarrollando. Es un proceso que implica la coordinación de los integrantes.
    El trabajo de construir el equipo requiere de la acción de todos los miembros del grupo, pero es necesario el protagonismo de diferentes personas con gran poder deinfluencia sobre el resto, entrenador y capitanes. El liderazgo del equipo es clave para que éste funcione como tal.

COHESIÓN INTERNA
    La característica que define a los equipos es la cohesión interna entre sus miembros. ¿Qué es la cohesión? ¿En qué consiste? ¿Cuándo se puede hablar de que un grupo logra la cohesión interna?
La cohesión de equipo ha sido definida por Carron (1982) como unproceso dinámico que se refleja en la tendencia de un grupo a unirse y permanecer unido en busca de unos determinados objetivos.
La investigación realizada en relación con el rendimiento deportivo, sugiere una relación positiva entre la cohesión de equipo y el éxito deportivo en los deportes que requieren cooperación
¿Cómo se traduce la cohesión en la dinámica interna del grupo? ¿Qué efectos...
tracking img