Empleos verdes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hechos y Cifras

Empleos verdes

UNidos contra el CAMBIO CLIMÁTICO
Empleos verdes – Buenos trabajos: un doble desafío
Los empleos verdes se han convertido en un emblema de economías y sociedades más sostenibles, capaces de conservar el medio ambiente para las generaciones actuales y futuras, que son más justas e inclusivas para todas las personas y todos los países. Los argumentos a favorde un crecimiento verde y un desarrollo limpio lo presentan como una situación que beneficia tanto al medio ambiente como al desarrollo económico. Pero la dimensión social del desarrollo sostenible, en especial en lo que se refiere a las repercusiones en el empleo y el trabajo decente, ha recibido poca atención. De acuerdo con el informe encargado por el Programa de las Naciones Unidas para elMedio Ambiente (PNUMA) en el marco de la iniciativa conjunta Empleos Verdes con la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), a medida que se progrese hacia una economía más sostenible y con menos emisiones de carbono, se crearán cada vez más empleos verdes. Aunque habrá más beneficiados que perjudicados con esta situación, es posible que la reestructuración de la economía hacia la sostenibilidadperjudique a algunos trabajadores. La degradación ambiental, incluyendo el deterioro y agotamiento de los recursos naturales, son algunas de las más serias amenazas a la economía y a un desarrollo sostenible más amplio. Esta situación se agravará en el futuro a causa de las repercusiones del impacto del cambio climático que ya se perciben en muchos países en desarrollo. El cambio climático pronosticadoconducirá, a mediano y largo plazo, a un grave trastorno de la actividad económica y social en muchos sectores en todos los continentes. El cambio climático en si mismo, el proceso de adaptación y los esfuerzos para frenarlo reduciendo las emisiones, tienen repercusiones de gran alcance en el desarrollo económico y social, en los modelos de producción y, por lo tanto, en el empleo, ingresos yreducción de la pobreza. Estas repercusiones implican tanto mayores riesgos como oportunidades de empleo para los trabajadores en todos los países, pero en particular para los más vulnerables en los países menos desarrollados y en los pequeños Estados insulares.

El doblE dEsafío dE los EmplEos vErdEs
En cifras

El desafío ambiental
– Desastres relacionados con el clima: 262 millones de personasafectadas cada año entre 2000 y 2004 – Escasez de agua: 1.800 millones de personas sufrirán a causa de la escasez de agua dulce para 2035, la mayoría en Asia y África – Refugiados ambientales: podría haber 50 millones de refugiados ambientales a causa del cambio climático en los próximos años – Desplazamientos por inundaciones: 330 millones de personas en zonas costeras, terrenos inundables deríos y pequeños Estados insulares están cada vez más expuestas – Escasez de alimentos y malnutrición: en la actualidad afectan a 180 millones de personas y podría ser una amenaza para 600 millones de personas para 2080 – Contaminación: 2 millones de personas mueren prematuramente cada año en el mundo debido a la contaminación en locales cerrados y al aire libre – Pérdida de biodiversidad: la granmayoría de especies estudiadas disminuyen en distribución o cantidad, o ambas. Cuarenta por ciento de la economía mundial se basa en productos y procesos biológicos. Los pobres, en particular aquellos que viven en zonas de baja productividad agrícola, dependen mucho de la diversidad genética del medio ambiente.

El desafío del trabajo decente
– Trabajadores pobres: 1.300 millones de pobres en elmundo con ingresos demasiado bajos para que ellos y sus familiares logren superar el umbral de la pobreza de 2 dólares diarios (más del 43 por ciento de la fuerza mundial de trabajo) – Desempleados: 190 millones en el mundo – Jóvenes en busca de empleo: se sumarán más de 500 millones de jóvenes en busca de empleo en los próximos 10 años – Inseguridad: 5.300 millones de personas sin acceso a...
tracking img