Emprende con conciencia ecológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emprende con conciencia ecológica
Por: Germán Sánchez

El verde no es sólo un color, sino una forma de vida y de hacer negocios. Conoce a Ecoaid, una empresa mexicana que trabaja por un México sustentable.

Después de tomar su bebida, algunas personas los tiran al basurero; otros, los vuelven a ocupar para almacenar líquidos; incluso, hay quienes los utilizan para jugar una “cascarita” defutbol. Sin embargo, sólo se recicló el 20% de los 7,800 millones de envases de plástico PET desechados el año pasado en México.

Lo peor de esta situación es que este material (tereftalato de polietileno o PET) tarda hasta 500 años en desintegrarse. Mientras tanto, millones de envases inundan no sólo los tiraderos de basura, sino las calles de las ciudades, generando focos de contaminación.¿Oportunidad de negocios? Sí. Pero Daniela Van Beuren, socia fundadora de Ecoaid, vio más allá. Su empresa no sólo se dedica a comercializar artículos –como bolsas y estuches– fabricados con 100% PET post consumo, reciclado y reciclable, sino más bien está enfocada en la educación ambiental por medio de soluciones sustentables.

“Nosotros pensamos que los problemas ambientales son consecuencia, engran medida, de la ignorancia y falta de conciencia, así como del desconocimiento respecto a la existencia de alternativas”, dice. Por lo que decidió apartar algunas horas de su jornada para emprender un proyecto como una solución frente a esta problemática.

Así, en 2008, esta administradora de empresas y fan de piezas de arte comenzó, junto con una amiga, a materializar esta idea. “En unprincipio me hice cargo de la elaboración de las bolsas, mientas que mi socia se concentró en la labor educativa. Después, le compré su parte del negocio y fue entonces cuando empezamos crecer”, cuenta la emprendedora.

De la idea al negocio
El primer reto a resolver consistió en encontrar proveedores de materia prima reciclada –en este caso, fibra de PET– apta para elaborar material textil tejido,resistente y con la garantía de que fuera post consumo. Esto para elaborar bolsas versátiles que cumplieran con la función de transportar desde los artículos del supermercado hasta una laptop.

La idea de producir esta línea de artículos surgió a partir de un viaje que Daniela hizo con su esposo al extranjero. En aquella ocasión, notó que en varias tiendas ya no daban bolsas de plástico a losclientes para llevar la mercancía adquirida. Ahora esta tendencia comienza a llevarse a cabo en México.

Después de analizar algunas opciones chinas y nacionales –que no cumplían con la calidad deseada o se trataba de fibras cortas no textiles que sólo servían como relleno–, Van Beuren encontró lo que buscaba. “El hecho de darle otro uso final al PET abre un nuevo mercado en el país”, asegura.Por otro lado, la empresaria observa que hay escasez de algodón a nivel internacional y que países productores como Pakistán, China e India están reservando su material para consumo interno. Esto ha provocado que los precios de los insumos textiles se incrementen. Sin embargo, Ecoaid apostó por utilizar un algodón reciclado, siguiendo la filosofía de no extraer materia prima virgen.Productos reciclados y reciclables
Las bolsas de Ecoaid no sólo están hechas de PET reciclado, sino que también son reciclables. A través de un triturado más fino, se pueden convertir, por ejemplo, en material de relleno para sofá. Aunque con este proceso pierde algunas características en pequeños porcentajes: “la primera vez es textil, la segunda es relleno y la tercera es una fibra más tosca o hastamaterial para evitar el filtrado”, explica la fundadora de la empresa.

Con los rollos de tela se puede fabricar, además de bolsas, una serie de artículos como estuches, cosmetiqueras, porta-cilidros, loncheras, gabardinas, etc. Es decir, todo producto textil similar a lo que se produce con poliéster. “El calibre que utilizamos es el más delgado, pero también los hay gruesos y con ellos se...
tracking img