La conciencia ecológica

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
LA CONCIENCIA ECOLÓGICA

Lic. Luis Enrique Badillo Vázquez
Alumno de la Maestría en Educación Primaria de la Escuela Normal No. 1 de Neza

Es claramente notable en todos los aspectos de la vida, la importancia de las relaciones que se dan entre el ser humano y la naturaleza, existe en dicha relación una gran interdependencia que puede llegar a determinar las circunstancias en las que sepresenta, además de ser el medio para la consecución de mejores condiciones para el futuro.

Si pudiéramos entender algunas palabras desde sus significados más internos, seríamos capaces de asimilar esos conceptos en su totalidad, proyectando la importancia que tienen tanto personal como grupalmente. El prefijo ECO quiere decir “casa, morada, ámbito vital”, si lo comprendiéramos de esa manera en lapalabra ecología, sabríamos que implica precisamente que nuestra casa, nuestro ámbito vital requiere cuidados y acciones que perpetúen su existencia y por ende la de la humanidad.

Las acciones de donde surgirá una conciencia ecológica están precisamente en la relación vida-naturaleza, es labor del hombre reflexionar sobre su actuar en el entorno profundizando en una concienciaeco-antroposocial, (Fernández: 2007); observar las formas en las que la sociedad actual y las anteriores han olvidado al medio natural en el aspecto de su conservación para enfocarse en su explotación.

En estos tiempos de gran avance tecnológico cuando hablamos de desarrollo sostenible pareciera que sólo basta esperar a que se inventen las maquinarias necesarias para conseguirlo, que serán los científicos, losencargados de dar solución a las problemáticas o que si el problema está en el ambiente ahí se arreglará; sin embargo lo que sí representa el objeto de preocupación es el mismo ser humano, no el ambiente, nosotros somos los que demostramos irresponsabilidad e indiferencia con las actitudes que caracterizan nuestras conductas.

Retomando a Marcano podríamos definir la conciencia ecológica comola aprehensión real y profunda de actitudes conscientes en beneficio propio, de los otros y del planeta. (Marcano: 2009). Es pertinente recalcar que no bastaría con conocer los problemas, sus causas o hasta cómo solucionarlos, lo importante es aceptar el compromiso personal que implique propuestas y hechos palpables, saber que lo que se haga rendirá frutos en un lapso de tiempo indefinido pero queservirá como una forma de reciprocidad hacia lo que se recibió mientras se vivió en este mundo. Se estará agradecido con uno mismo, con los demás y con la naturaleza, se sabrá que hubo justicia entre lo disfrutado y lo generado.

Fundamentalmente la conciencia ecológica se forma en la familia, es ahí, en donde durante los primeros años de vida se ofrecen una cantidad innumerable de situacionesque determinarán las actitudes futuras de los niños; el papel de la educación es reforzar los valores aprendidos en el hogar, pero un problema que se está presentando es que las familias han sido absorbidas por la forma de vida moderna que desgraciadamente no ofrece consideración alguna hacia la naturaleza con el afán del famoso desarrollo económico.

Y como afortunada o desafortunadamente laconciencia ecológica se manifiesta en todos nuestros actos de vida, es bien sabido por todos la situación a la que nos estamos enfrentando, no podemos cerrar los ojos o voltear hacia otro lado, porque en todas direcciones encontraremos las mismas condiciones alarmantes.

Escuchamos y vemos el problema como si fuera algo externo, algo que sucede en otra galaxia y que nunca nos podrá alcanzar; he ahíel nudo del asunto, es imprescindible asumir responsabilidades individualmente, sin buscar culpables en los demás, aceptar que “el problema es nuestro” representará el inicio de cambios y transformaciones positivas.

La visión del conjunto como integrantes de una sociedad será útil, pero al momento de plantear posibles soluciones, de nada sirve quejarse por lo ya realizado, lo podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conciencia ecologica
  • conciencia ecologica
  • Conciencia Ecologica
  • Conciencia Ecologica GDP
  • Emprende con conciencia ecológica
  • Conciencia ecologica en la juventud
  • Desarrollo de la conciencia ecologica
  • Conciencia Ecologica ORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS