Emprendedores

Páginas: 10 (2461 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
EL PERU NECESITA EMPRENDEDORES
(APRENDIENDO A EMPRENDER)

CONTENIDO

- La realidad ACTUAL Y PERPECTIVAS
- El Perú necesita emprendedores con urgencia
- Nuevos tiempos, nueva educación
-

1. LA REALIDAD ACTUAL Y PERSPECTIVAS

Con el nacimiento del Siglo XXI asistimos a una serie de cambios y transformaciones que afectan nuestras vidas y las de las organizaciones en general.De este modo, presenciamos cambios en la estructura socioeconómica: Globalización, apertura de mercados, a través del cual la predominancia de las leyes del mercado han transformado las relaciones sociales y empresariales, vivimos la supremacía de "lo económico" sobre otras esferas de la vida, etc. Asistimos a importantes cambios sociales: Envejecimiento de la población, incorporación de la mujeral mercado laboral, cambios en la estructura familiar, etc.

Además, presenciamos importantes y determinantes cambios tecnológicos: generalización del uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, globalización de la comunicación, recorte de las fronteras espaciales y temporales, etc.

Asistimos también a cambios en la ecología: un creciente deterioro de la ecología en elmundo, cuyos efectos negativos y, en muchos casos, devastadores, ya lo estamos viviendo. Es así, que las dificultades de abastecimiento de agua son cada vez mayores, las contaminación en nuestras ciudades también aumenta a niveles alarmantes, y los cambios climáticos perjudican la agricultura y originan aludes, inundaciones y avalanchas.

Asimismo estamos inmersos en una gran crisis de valoresmorales que está afectando a nuestra sociedad, y que lleva a actitudes sumamente negativas, no sólo para los individuos que las practican, sino para el conjunto de la sociedad. Un aspecto muy notorio es la creciente violencia en todos los niveles de la sociedad.

Todos estos cambios nos muestran una nueva realidad, dinámica y cambiante, con desequilibrios y transformaciones continuas tantocuantitativas como cualitativas. Es en esta realidad, en este nuevo ambiente, en el que todos, personas y organizaciones, nos desenvolveremos. Estos cambios también afectan la dinámica laboral.

La nueva realidad del mercado de trabajo

El mercado de trabajo también ha cambiado. En el tema del trabajo dependiente, la oferta de trabajadores supera de manera significativa a la demanda, y cada vez existenmás desempleados y subempleados, y esta es una tendencia que continuará. Por otra parte, nuevas ocupaciones sustituyen a las tradicionales, y algunas de ellas hace unos años no eran consideradas y hoy son prioritarias.

Esta situación está originando un interés creciente por el trabajo independiente, sea con su propio negocio o como autónomo, en este caso brindando servicios personales comoprofesional o técnico.

Desde hace varios años se observa una tendencia también creciente a nivel mundial y nacional en el número de nuevos emprendimientos o nuevos negocios, especialmente de micro y pequeños negocios.

Con respecto a las empresas, es importante resaltar que, las formas de organización y gestión de han cambiado significativamente. Mientras que muchas grandes empresas han sufridofuertes pérdidas de puestos de trabajo, el sector de la micro y pequeña empresa ha experimentado un aumento del empleo. Es así que en el Perú, las micro y pequeñas empresas comprenden el 98% de todas las empresas, crea empleo alrededor del 75% de la PEA y genera riqueza en más del 45% del PBI. Está claro, entonces, que las micro y pequeñas empresas son las principales fuentes de generación deempleo en el Perú.

Nuestros jóvenes, los más afectados

Esta nueva realidad afecta sobremanera la vida de nuestros jóvenes, pues tendrán que enfrentar desafíos cada vez mayores para concretar sus proyectos personales. Uno de ellos es el enorme peso que tendrán que cargar, al asumir responsabilidad de dirigir los destinos nuestros pueblos en el futuro no muy lejano, pues ellos son los indicados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emprendedor
  • Emprendedores
  • emprendedores
  • Emprendedores
  • emprendedores
  • Emprendedores
  • El Emprendedor
  • UN EMPRENDEDOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS