Emprendedurismo

Páginas: 56 (13941 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
UNIVERDIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA
LOS TEMAS DEL PROGLAMA
WANDER RAMIREZ JUAN POLANCO 11-4667 11-4238
NIDIA LOPEZ lebrón
11-4103
DERECHO PENAL I
Prof. CASALINOVO



Santo Domingo Este, R.D. 23/02/2013





TEMA; I LAS AMENAZAS

LAS AMENAZAS
Es el anuncio que se le hace a una persona de un mal que se leprepara contra su persona, su familiares o en patrimonio (garraud, V., 1951.288). La ley incrimina las amenazas porque constituyen verdaderas violencias morales ejercidas contra las personas.
Las amenazas son un delito o una falta, consistente en el anuncio de un mal futuro ilícito que es posible, impuesto y determinado con la finalidad de causar inquietud o miedo en el amenazado.
Las amenazasdeben ser creíbles y, además, pueden consistir en amenazar con un mal ilícito que, por su parte, puede ser o no constitutivo de delito esto provoca que la persona que amenaza esta Sola. El mal ha de ser posible, en el sentido de que el destinatario puede tener motivos para creer en su verosimilitud. Que el mal sea impuesto significa que el amenazado no tiene control sobre los hechos que lodesencadenarán, por tanto, su culminación depende exclusivamente del sujeto activo. El hecho previsto ha de tener una clara repulsa social. Finalmente la determinación viene dada por la expresión cierta de un hecho.
La amenaza tiene la finalidad de causar inquietud en el amenazado produciéndole un estado o un ánimo de miedo.

Tipos de Amenazas

También se distingue entre la amenaza condicional, quees aquélla en la que se exige una cantidad o condición para no llevar a cabo el contenido de la amenaza, y la no condicional.
En el caso de amenaza de una acción no constitutiva de delito, ésta sólo es penada cuando la amenaza es condicional, lo cual se enmarca dentro del ámbito del chantaje
a) La amenaza puede ser retenida como un elemento constitutivo de una infracción cualquiera, como enlos casos de chantaje (Art. 400, parr.2) y ultrajes contra los funcionarios públicos (Arts. 233 y 224).
b) La amenaza puede ser retenida como una circunyacía agravante, como en los casos de detención y encierro ilegales (Art. 344)

La Amenaza SUI GENERIS puede referirse a un atentado contra las personas, a un incendio, a simple vía de hecho, la ley asimila las amenazas de incendio a lasamenazas contra las personas.


• AMENAZA ORALES O VERBALES

Las amenazas verbales o orales, solo se castigaran si son hecha bajo orden o condición (evec ordre ou sous condition), las amenazas verbales simple no se castigan en ningún caso. No es una causa grave sino un elemento constitutivo de la inflación.
El artículo legal aplicable es el 307, que incrimina las amenazas verbales. Bajoórdenes o condición, previstas en el artículo 305.

• Amenazas Escritas

Art. 305. La Amenaza que, por escrito anónimo o firmado, se haga de asesinar, envenenar o atentar de una manera cualquiera, contra un individuo, se castigara con la detención, cuando la pena señalada al delito consumado sea la de treinta anos de reclusión mayor.


• Amenazas Simples

Las amenazas simples sondichos tendientes a generar un amedrentamiento, un temor en el destinatario. El único objeto que tiene el sujeto emisor de la amenaza es amedrentar al receptor. Ejemplo: "Te voy a matar". Las amenazas coactivas son amenazas que tienen por objeto que el destinatario haga, deje de hacer o dé algo. Ejemplo: "Dame toda la plata que sino te mato".

A nivel de competencia, en la Ciudad de Buenos Aires,las amenazas coactivas tramitan por ante la Justicia de Instrucción. Las amenazas simples, por ante la Justicia Contravencional.

Es un delito que ataca la libertad de las personas, pues les impone un modo de actuar o de abstenerse que no es voluntario, sino influido por el temor que le produce el sufrir un daño grave, sin razón legítima e inminente o no demasiado futuro. La facultad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emprendedurismo
  • EMPRENDEDURISMO
  • Emprendedurismo
  • EMPRENDEDURISMOS
  • El EMPRENDEDURISMO
  • Emprendedurismo
  • El Emprendedurismo
  • emprendedurismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS