Emprender

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Comunidad primitiva
La aparición del hombre significó una de las más grandiosas transformaciones realizadas en el desarrollo de la naturaleza. Esta transformación llegó a su punto culminante cuando los antepasados del hombre lograron unir el palo a la piedra, comenzando a producir sus rudimentarios instrumentos de trabajo. La creación de estos rudimentarios instrumentos de trabajo originó laseparación del hombre del reino animal.
El proceso que llevó al hombre a dominar las fuerzas ciegas de la naturaleza, transcurrió con una lentitud extraordinaria, pues sus instrumentos de trabajo eran primitivos, mal trabajados, sin pulir.
Era una forma de organización comunal en la que no existían ni el Estado, ni la propiedad privada. La producción y la recolección de alimentos era una actividadcolectiva y se distribuían en cantidades iguales, entre todos, de acuerdo a sus necesidades.
Únicamente existía una forma de organización basada en el Matriarcado, es decir que en el mando residían las mujeres.
Sociedad Esclavista
Se caracteriza porque el trabajo humano o sus servicios se obtienen por la fuerza y la persona es considerada como propiedad de su dueño, que dispone de él a suvoluntad. Desde los tiempos más remotos, el esclavo se definía legalmente como una mercancía que el dueño podía vender, comprar, regalar o cambiar por una deuda, sin que el esclavo pudiera ejercer ningún derecho u objeción personal o legal. A menudo existen diferencias étnicas entre el tratante de esclavos y el esclavo, ya que la esclavitud suele estar basada en un fuerte prejuicio racial según el cualel grupo étnico al que pertenece el tratante es considerado superior al de los esclavos. Es muy raro que los esclavos sean miembros del mismo grupo étnico que el dueño, pero una de las pocas excepciones se dio en Rusia durante los siglos XVII y XVIII.
La práctica de la esclavitud data de épocas prehistóricas, aunque su institucionalización probablemente se produjo cuando los avances agrícolashicieron posible sociedades más organizadas en las que se necesitaban esclavos para determinadas funciones. Para obtenerlos se conquistaban otros pueblos, algunos individuos se vendían o lo hacían con miembros de su familia para pagar deudas pendientes, o se esclavizaba como castigo a los delincuentes.
* Características:
* Una economía fundamentada principalmente en la agricultura,complementada con la ganadería, la caza y la pesca, a igual que el comercio. Hubo una civilización antigua como los griegos, cuya actividad más importante fue el comercio.
* Las sociedades antiguas se caracterizaron por la divinización del gobernante, quien dictaba las leyes, en consecuencia, se divinizaba el estado. Esto no pasó en Grecia, porque existía una sociedad culta, en donde se tenía perfectaconciencia del sistema de gobierno y de las leyes humanas.
* La desigualdad originó de manera general las siguientes clases sociales:
* a) Nobleza – Esclavista
* b) Guerreros y Sacerdotes
* c) Comerciantes
* d) Campesinos
* e) Esclavos
De estas clases sociales, la más importante era la de los campesinos, ya que constituía la fuerza de trabajo a la que estaba sujeta laeconomía de la sociedad.
* Los individuos confiaban más en los poderes de los dioses que en la tecnología, por lo que el trabajo era rudimentario y primitivo, y dependía fundamentalmente de la fuerza del ser humano.
Sociedad Feudal
El feudalismo como institución surge como consecuencia de la crisis vivida por la sociedad del Bajo Imperio Romano. La situación de inseguridad subsiguiente a éstecondujo a los jefes germánicos a la necesidad de rodearse de fieles en quienes poder confiar para garantizar su seguridad personal y como ayuda ante posibles campañas militares. Este modelo se convirtió con los carolingios en su sistema de gobierno, de forma que el soberano administraba el territorio mediante la asistencia de un séquito o "palacio" constituido por señores territoriales, obispos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • emprendimiento
  • EMprendimiento
  • emprendimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS