Emprendimiento social

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
EL EMPRENDIMIENTO UN RETO A LA POBREZA



FRANCISCO JAVIER ECHEVERRY CORREA

Nosotros debemos ser el cambio
que queremos ver en el mundo. Gandhi
RESUMEN

La propuesta de este ensayo es interpretar la forma en cómo se desenvuelve la educación en Emprendimientosocial en la educación superior, donde se espera que los futuros profesionales actúen con responsabilidad social, estrategia que considero indispensable para el desarrollo sostenible que finalmente lograra una disminución en los altos índices de pobreza y desigualdad social actuales.

Una condición fundamental para la redistribución de la riqueza es un pueblo educado y preparado para asumir elreto del futuro, especialmente en un mundo cada vez más globalizado y cambiante. Alrededor de la educación en Emprendimiento y Empresarismo se encuentra el gran desafío de lograr un desarrollo económico y sociopolítico con individuos preparados, minoría intelectual, que comprendan y mantengan viva la llama del cambio y logren procesos de transformación en su circunstancia geográfica más cercana,para descubrir y crear oportunidades en las tendencias del medio y en los cambios que nadie ha percibido antes.

PALABRAS CLAVES

Empresarismo, Emprendimiento, Responsabilidad social. Desarrollo sostenible. Minorías intelectuales









Cuanto mayor es la necesidad de generar una cultura para un cambio, mayor es la necesidad de formar individuos con visión y liderazgo, lideresvisionarios, con creatividad, innovación, perseverancia y solidaridad que trabajen junto con el pueblo al crear nuevos acercamientos a la realidad. Personas capaces de intervenir su vida y circunstancia para aminorar las distancias entre la riqueza y la pobreza, propiciadores de escenarios en donde prime la inclusión y no la exclusión, la igualdad y no la desigualdad. Una sociedad equitativa, enreal igualdad y oportunidad de desarrollar capacidades empresariales.

El motivo de investigación y su problema ha sido el enfoque actual en la educación superior hacia el emprendimiento y empresarismo y al conocimiento-criterio que adquieren los individuos; son claves para el futuro próximo, y así avanzar y formar una sociedad más libre y justa.

“La sociedad post-Capitalista aborda elambiente en que los seres humanos viven, trabajan y aprenden. No se ocupa del individuo pero, en la sociedad del conocimiento en que vivimos, el rol de los individuos es central. El conocimiento no reside en un libro, un banco de datos, un programa de computación; estos últimos solo contienen información.

El conocimiento siempre está encarnado en una persona; transmitido por una persona;creado, aumentado o mejorado por una persona; usado o abusado por una persona. Por eso el cambio a la sociedad del conocimiento pone al individuo en el centro. Así aparecen nuevos retos, nuevos temas, nuevas preguntas sobre el representante de la sociedad del conocimiento, la persona educada. Lo anterior cambia el significado mismo de ¨ persona educada¨. También cambia el sentido de lo que significaestar y ser educado: Así se convertirá en un asunto crucial la definición de la ¨persona educada¨. Al convertirse el conocimiento en el recurso clave, la persona educada enfrenta nuevas exigencias, nuevos desafíos, nuevas posibilidades. La persona educada ahora importa” (1)

La deficiente educación es la causa de la mayoría de los problemas del subdesarrollo, son consecuencia directa de laseconomías monopólicas, manipuladas por pequeños grupos de poder económicos, además de los bajos niveles de Emprendimiento y Empresarismo de la población en general. Sólo a través del desarrollo de la economía y de las técnicas que desarrollen las medianas y pequeñas empresas, mipymes, se podrá reabsorber la pobreza masiva, logrando así libertades económicas y sociales que permitan el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emprendimiento Social
  • Emprendimiento social
  • Emprendimiento social
  • EMPRENDIMIENTO SOCIAL
  • Emprendimiento social
  • emprendimiento social
  • Emprendimiento social
  • Emprendimiento Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS