Empresa 3m

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso 3M

Después de un comienzo desastroso casi 100 años atrás, 3M floreció gracias a su impredecible y, siempre cambiante, línea de productos.
En una época en la que se habla de tener un foco claro, el único enfoque posible para 3M es la diversidad. Según James Collins y Jerry Porras, las compañías visionarias son aquellas que son líderes en los mercados en los que se introducen, sonintensamente admiradas por otras grandes compañías y tienen un impacto importante en todo el mundo.
Marc Adam, vicepresidente de marketing de 3M lo dice de ésta manera: “En 3M pasamos por guerras, depresiones, recesiones, cambios sociales, en el comportamiento, en hábitos y creencias. Cambiamos de gente, de CEO, pero nuestro sistema sigue produciendo los mismos resultados, así que debemos tener algodiferente. La nuestra es una cultura muy fuerte y no cambiamos a través de ninguna revolución. Muchos dicen que la estrategia es la revolución y ésta implica destruir para después volver a construir. Nosotros no creemos en eso, creemos en la adaptación permanente, en reinventarnos día tras día.”
Según Hamel y Prahalad, centrar la atención en unos cuantos objetivos es importante en lainvestigación y desarrollo de los productos, al igual que lo es en la fijación de los objetivos de mejora. En muchas empresas, el fertilizante es el apoyo de la dirección está tan repartido, que el crecimiento se atrofia prematuramente en las nuevas áreas de negocio. 3M está en la resolución de problemas. “A la gente le cuesta entender cómo estamos organizados. Todos se preguntan cuál es nuestro foco.Creo que la diversidad es nuestra ventaja extraordinaria para brindar más de una solución a más de un mercado. Tal es así que la alfombra de la catedral de la Plaza San Marcos Venecia es 3M” sostiene Marc Adam. “Nuestro enfoque es identificar clientes claves en cada industria específica y establecer una relación que nos permita tener un diálogo con ellos para poder entender profundamente susnecesidades. Pero la clave esencial de nuestro negocio es descubrir aquellas necesidades no expresadas, que existen pero que el cliente no conoce”, agrega Adam. Para resolver los problemas de los clientes es necesario encontrar soluciones innovadoras y esto implica tener toda una filosofía al respecto, ya que ningún producto ni golpe de suerte puede sostener casi 100 años de rendimiento. Por esto,algunas compañías hacen de la innovación el foco central de su ideología, y la ideología es el componente central de una empresa visionaria.
Innovar, “no matar una nueva idea de producto”, integridad absoluta, respetar la iniciativa individual y el crecimiento personal, tolerar las equivocaciones, calidad y confiabilidad del producto, alcanzar la resolución de problemas: ésta es la ideologíacentral de 3M.
Creatividad es la capacidad de pensar en nuevas ideas. La innovación es la implementación de esas ideas. En otras palabras, la creatividad es el concepto, la innovación el proceso. Evidentemente, este proceso no puede darse sin una organización que lo respalde. No es suficiente que la innovación ocurra en el laboratorio, ésta debe aparecer en toda la empresa.
En 3m, “queremoscrecer realmente, debemos hacerlo si queremos sobrevivir y, para ello, necesitamos la lealtad de nuestros clientes. Para alcanzar esa lealtad, debemos satisfacer sus necesidades, y la mejor manera de satisfacerlas es con productos y tecnologías innovadoras”, afirma Coiné, vicepresidente de I&D. El CEO y chairman de 3M, De Simone lo dice de otra manera: “La innovación es el motor del crecimiento”.Es la clave para el desarrollo porque deleita a los clientes. Por lo general, se habla de satisfacción del cliente en términos de la entrega Just in time, servicio técnico, etc., pero el verdadero encanto está en darles a los clientes algo sorprendente, nuevo y valioso. Algo que sea la respuesta a un problema por el que se quejaron años, o la solución para problemas que ni ellos mismos sabían...
tracking img