Empresa constructora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESAS DE TRANSPORTE
1. MEDIOS QUE SE DESARROLLA EL MEDIO DE TRANSPORTE
2. DIFERENCIA TRANSPORTE Y CARGA DE TRANSPORTE
3. IMPORTANCIA Y FUNCIONES BÁSICAS DEL TRANSPORTE

En la historia del desarrollo económico, político y cultural de toda sociedad, constituida como Estado, los medios de transporte han desempeñado un papel estratégico : el traslado de personas, bienes y mercancías de todotipo, de un lugar a otro. A veces esto sucede dentro de una misma ciudad o población, en otras ocasiones entre el campo y la ciudad, y otras muchas veces entre distintas poblaciones. Por supuesto, también entre distintos países pertenecientes al mismo o a otro continente. Pero sucede que el transporte no solo lleva personas, bienes y mercancías, traslada también la cultura propia de la sociedad contoda su riqueza y variedad; y también elementos culturales de otras sociedades que, muchas veces, acaban integrándose a la propia. Así que estamos ante una actividad de gran importancia para la sociedad y el Estado.

En las sociedades modernas, altamente desarrolladas y diversificadas, con una amplia división del trabajo, la tarea de transportar personas, bienes y mercancías se realiza a travésde distintos medios de transporte, cada uno de los cuales tiene su campo de acción, su especificidad técnica, económica y sociocultural, su mayor o menor relevancia. Existe una especialización de los transportes y, por así decirlo, una estructura jerárquica entre ellos.

Primero fueron los "tamemes", hombres de carga, y luego animales domesticados para esa función, las carretas y los carruajes.Más adelante vendría el ferrocarril y después el transporte carretero con los vehículos automotores, de muy diverso tamaño, dimensiones y usos. Hoy este último es el modo predominante de transporte, muy por encima de las otras modalidades de transporte. En otros países como Estados Unidos el transporte aéreo tiene mucho mayor relevancia que en nuestro país, y en Europa o Japón el tren siguesiendo la columna vertebral del transporte urbano, suburbano y entre ciudades y países. Territorio, desarrollo económico y tecnológico, necesidades de sobrevivencia material y cultural, definen, en una ecuación muy compleja como es el transporte de una sociedad y la manera en que esos medios de transporte se organizan, conviven, se interrelacionan y compiten entre sí. Hablar del transporte es, pues,hablar no sólo de una actividad muy compleja y diversificada, sino vital y estratégica para la sociedad. Central para la vida social y personal, para el quehacer económico, político, cultural, educativo, etc.

El transporte mueve la economía de un país y dentro de este contexto, las empresas transportadoras se consideran como un conjunto de recursos, organizados de manera sistemática enestructuras de poder, para satisfacer las demandas del contexto, cuyo objetivo es la obtención de unos resultados establecidos por los socios o los accionistas.

En cuanto al contexto organizacional, se considera la dinámica inmersa en los fenómenos sociales y económicos, que exige cambios ágiles e integrales para dar sustento a la permanencia, competitividad, posicionamiento estratégico y legitimidad dela empresa.

El transporte cumple las siguientes funciones básicas:

➢ Aprovechamiento de diferencias geográficas. Permite que los beneficios de regiones geográficas específicas, sean compartidos por gente que vive en otros lugares en condiciones diferentes.
➢ Especialización. Uno de los factores que permite el desarrollo económico, es la especialización, únicamente factible con unmercado amplio, lo que es posible lograr gracias a la participación del transporte. Por ejemplo, la conversión de la agricultura de subsistencia a una agricultura comercial, sólo es posible si existe un transporte que una los centros de producción con los mercados más convenientes.
➢ Otras economías de escala. Un transporte económico, posibilita la ampliación de los mercados de producción y...
tracking img