empresa de Aceites, líderes en Salud Ocupacional

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
NOMBRE: Angélica Pérez Sepúlveda FECHA: 24 de Septiembre de 2013


Desarrollar un ensayo sobre la implementación del sistema de salud ocupacional y seguridad industrial. Cada uno debe seleccionar la empresa de la cual va a desarrollar el ensayo. Complementar con las definiciones de la terminología en el proceso de implementación (el ensayo como mínimo debe tener tres páginas)EMPRESA ACEITES LTDA, LÍDERES EN PROGRAMAS DE SALUD OCUPACIONAL, SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MANEJO AMBIENTAL


La empresa Aceites Ltda, es una organización encargada de proveer a sus clientes, un excelente servicio en cuanto a cambio de aceites de motor, con los más altos estándares de calidad. Calidad no sólo en sus servicios, sino en todos sus procesos.


Aceites Ltda, en su infraestructuracuenta con un taller, en donde se realizan los cambios de aceite, y unas oficinas, donde el cliente realiza los pagos del servicio y puede adquirir productos como lubricantes para su motor, y una cafetería, donde el cliente puede esperar cómodamente, y consumir algún alimento, mientras le entregan su vehículo en buen estado.


Como líderes en calidad e innovación, Aceites Ltda cuenta con unsistema de salud ocupacional, seguridad industrial y manejo ambiental, en donde cada actividad realizada, cumple con los estándares de calidad, permitiendo que nuestros clientes tengan la seguridad y confianza de los servicios que ofrecemos.


En cuanto al sistema de salud ocupacional, Aceites Ltda, ha conformado un comité de salud ocupacional, dirigido por profesionales en la materia, que seencargan de que las actividades propuestas en dicho plan se ejecuten y se lleven a cabo.


Como materiales implementados en el sistema de salud ocupacional, están los recursos humanos, que es el personal capacitado en salud ocupacional, y los recursos técnicos, entre los cuales tenemos el botiquín de primeros auxilios, señalización, Elementos de Protección Personal (EPP), logística pararealización de capacitaciones (salón, sillas, material audiovisual), cartelera informativa, folletos, entre otros.


Antes de proponer las actividades a realizar, en cuanto al programa de salud ocupacional, se deben analizar los riesgos a los cuales están expuestos los trabajadores, y así darles una medida de mitigación o solución.

Los riesgos que encontramos en Aceites Ltda son:

RIESGOS FÍSICOS:los riesgos físicos que podemos encontrar son: generación de vertimientos; caídas del personal por derramamiento de aceites; incendio por manejo de combustibles; emisión de gases provenientes de los vehículos.

RIESGOS QUÍMICOS: entre los riesgos químicos, podemos encontrar el manejo de material combustible (gasolina y aceite)

RIESGOS ERGONÓMICOS: posiciones y posturas inadecuadas deltrabajador.

Conociendo los riesgos a los que está expuesto el trabajador, podemos empezar a considerar cuales son las medidas a tomar para dar solución a éstos. Entre estas medidas tenemos:

Señalización adecuada: cada área debe estar correctamente señalizada (área de cambio de aceite, área de almacenamiento, área de residuos, área de cafetería, área de oficinas). También debe estar señalizada servisible y estar en buen estado, la ruta de evacuación, donde, en caso de haber un accidente los trabajadores y personas que se encuentren en la infraestructura en ese momento.

Uso adecuado de EPP: todos los trabajadores, según el área en que se encuentren, deben contar con los elementos de protección personal (tapabocas, guantes, gafas de seguridad, botas de seguridad, etc.)

Programa decapacitaciones: las capacitaciones que se deben realizar son: manejo de productos químicos, uso adecuado de EPP, plan de evacuación y emergencias, simulacros, etc.

Pausas activas: se realizarán a diario, para garantizar que el trabajador no sufra posteriormente una enfermedad ocupacional por malas posturas en su trabajo.

Exámenes de ingreso y egreso: todo trabajador, tanto al iniciar a trabajar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional en las empresa guatemaltecas
  • Empresa de salud ocupacional
  • Salud Ocupacional En La Empresa
  • salud ocupacional para una empresa
  • Salud Ocupacional En Mi Empresa
  • Importancia del programa de salud ocupacional en la empresa
  • Programa De Salud Ocupacional En Empresa De Construccion
  • Programa de salud ocupacional de una empresa de construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS