Empresa de social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESA DE FEDERALIZACIÓN O EMPRESA SOCIAL COMUNITARIA COMO ESTRATEGIA PARA GENERAR UN
NUEVO MODELO DE ECONOMIA NACIONAL.

Por Salvador G. Sotres Arévalo*

Frente a la evolución de un mundo globalizado en el que los sistemas económicos nacionales dependen de la reacción de otras naciones, se hace necesario regresar a los esquemas conceptuales que dieron origen a la conformación de nuestrasociedad con el objeto de revisar el Estado y el Federalismo, buscando en ellos los argumentos y los elementos suficientes para la creación de nuevos modelos empresariales que fortalezcan el desarrollo de ejes económicos locales, la generación de empleos y en general que sea capaz de brindar el bienestar social y un sistema económico nacional, estable, justo, equitativo y fortalecido, buscandomejor repartición de la riqueza.

Las opiniones expresas de los expertos entorno a la Recesión Económica de Estados Unidos de Norteamérica en nuestro país, es un hecho que no se puede negar, ya que la fragilidad de nuestro sistema económico interno; se puede prever el incremento en el cierre de fuentes de empleo, el incremento de desempleo, incremento de la delincuencia y la inseguridad pública yprivada, entre otros.

Como estrategia económica es conveniente estimular y fortalecer la generación de Empresas de Federalización o Empresas Sociales Comunitarias, que operen en el marco de la Ley, según los conceptos siguientes:

“Un Estado es un concepto político que se significa a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias,que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado.”

“El concepto de Estado difiere según los autores, pero normalmente se define como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.”

Desde Grecia, no todos los Estados actualessurgieron de la misma manera, tampoco siguieron de una evolución, un camino inexorable y único. Esto es así porque, los Estados son construcciones históricas de cada sociedad.

No debe confundirse con el concepto de gobierno, que sería sólo la parte generalmente encargada de llevar a cabo las funciones del Estado delegando en otras instituciones sus capacidades. El Gobierno también puede serconsiderado como el conjunto de gobernantes que, temporalmente, ejercen cargos durante un período de tiempo limitado dentro del conjunto del Estado.

Tampoco equivale totalmente al concepto, de carácter más ideológico, de "Nación", puesto que se considera posible la existencia de naciones sin Estado y la posibilidad de que diferentes naciones o nacionalidades se agrupen en torno a un solo Estado.Comúnmente los estados forman entes denominados "Estado Nación" que aúnan ambos conceptos, siendo habitual que cada nación posea o reivindique su propio Estado.

Existen distintas formas de organización de un Estado, pudiendo abarcar desde concepciones "centralistas" a las "federalistas" o "autonomistas", en las que el Estado permite a las federaciones u a otras organizaciones menores al Estado,el ejercicio de competencias que le son propias pero formando un único Estado

Los Estados pueden ser examinados dinámicamente usando el concepto de estatidad o estatalidad, aportado por Oscar Oszlak. Desde este punto de vista, ellos van adquiriendo con el paso del tiempo ciertos atributos hasta convertirse en organizaciones que cumplen la definición de Estado.

Los atributos de estatidad queel Estado posee son:
• Capacidad de externalizar su poder: es decir, obtener el reconocimiento de otros Estados.
• Capacidad de institucionalizar su autoridad: significa la creación de organismos para imponer la coerción, como por ejemplo, las fuerzas armadas, escuelas y tribunales.
• Capacidad de diferenciar su control: esto es, contar con un conjunto de instituciones profesionalizadas...
tracking img