Empresa familiar de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESA FAMILIAR EN MÉXICO

Entendemos por empresa familiar aquel negocio cuya propiedad pertenece en su totalidad o en su mayoría, a miembros de una sola familia. Se caracteriza porque susmiembros trabajan en equipo y tienen lazos fuertes.

Características de la empresa familiar.
La empresa familiar es aquella que incluye dos o más miembros de la familia teniendo control financiero sobreella. En general se suele asociar a las empresas familiares con las empresas pequeñas y poco profesionalizadas; pero en realidad lo que las define no es su tamaño ni la calidad de gestión directiva,sino el hecho de que la propiedad y la dirección estén en manos de uno a mas miembros de un mismo grupo familiar y que exista la intención de que la empresa siga en manos de la familia.

Ventajas yDesventajas de las empresas familiares.
Las empresas familiares desempeñan las actividades propias de cualquier organización y están permanentemente influenciadas por fuerzas positivas y negativas quepor consecuencia condicionan su rendimiento.

Ventajas
 Compromiso. Para el fundador la empresa significa su vida debido a que él la creó y está al pendiente de su crecimiento. Ladedicación y el compromiso se extienden a los demás miembros de la compañía que han aportado algo al desarrollo de la empresa familiar. El sentido de pertenencia juega un rol dominante para los miembros dela familia, ya que estos juntan sus esfuerzos para que la empresa sea competitiva.
 Conocimiento. La mayoría de las empresas poseen un “know-how” particular el cual se guarda en secreto entre losmiembros de la familia traspasándose de generación a generación. Los miembros de la familia, especialmente los hijos del fundador, desde niños aprenden las estrategias y la manera de trabajar delpadre.
 Flexibilidad. “La familia que dedica su tiempo al trabajo en su propia empresa, está dispuesta a sacrificar su salario si de ello depende la liquidez, o trabajar todas las horas que sean...
tracking img