Empresa globalizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título del artículo:
La empresa globalizada. . . ¿Y su responsabilidad social?
Autor:
Arroyo, Gonzalo
Idioma:
Spanish.
Datos de publicación:
Mensaje 56:557 (Mar/Apr 2007)
pg. 45-49
Editorial(es):
Residencia San Roberto Bellarmino
País de publicación:
Chile
ISSN:
0716-0062

Gonzalo Arroyo, S.J.*
''Las corporaciones son protagonistas de la globalizacion y se las puedeculpar de muchos de sus mâles y agradecerles muchos de sus logros. De igual modo que no tiene sentido preguntarse si la globalizacion es buena ï mala, sino modificarla para que funcione mejor, acerca de las corporaciones hay que preguntarse que se puede hacer para minimizar los danos que provocan y maximizar su contribucion a la sociedad''. (Joseph E. Stiglitz)
Es un paso muy positive que un PremioNobel de Economie utilice el anÁlisis RSE, de abierta inspiracion ética, en el momento de tomar decisiones ecónomicas, sociales y políticas que afectan el desarrollo de este mundo globalizado.
En general, los economistas no se interesan demasiado en el campo de la administracion empresarial ni menos en la ética corporativa, pese a que ésta ultima se ha desarrollado con fuerza desde fines delsiglo pasado, fundamentalmente en torno a los MBAs de las universidades norteamericanas y europeas. Esto ha dado lugar al rapide surgimiento, en la ultima década, de los movimientos y organizaciones empresariales de Responsabilidad Social Corporativa (RSC ï RSE) que brotan ahora también en nuestro pais y en el mundo en desarrollo1.
Este avance puede beneficiar a la economia de libre mercado de hoy,en gran medida globalizada, que runciona bajo tutela de instituciones economicas, juridicas, politicas e internacionales que en cierta medida se muestran hoy ineficaces ï insuficientes. Es necesario reconocer que muchas de estas regulaciones ni siquiera existen ni se aplican en los paises pobres. Estos son incapaces de controlar a las grandes empresas transnacionales del mercado global, a las que-con todo- necesitan por las inversiones, la tecnologia, el know how y el empleo que les aportan.
Las corporaciones traen sin duda bénéficies pero también cometen alli abusos que dificilmente podrian realizar en paises desarrollados. En esto, las regulaciones estatales, y de entidades politicas multinacionales como la Union Europea, son nids severas.
Hace poco comenté en esta revista el ultimolibra del Nobel de Economia, Joseph. E. Stiglitz2. El autor ofrece alli una renovada vision de la economia politica, con toques keynesianos, que déjà filera de la cancha al neoliberalismo de los afios 70 inspirado en M. Friedman, incapaz de descifrar hoy el fenomeno de la globalización.
* Ingeniero Agrónome, Doctor en Economía.
Este economista Nobel del siglo XXI propone una globalización queconduzca a todos los países a una mayor prosperidad material, pero en equidad y democracia.Ampliar al 200% Ampliar al 400%
Su ambicioso proyecto intenta ayudar a construir un nuevo sistema económico, político y global, inspirado en valores y principles éticos compatibles con un libre mercado y una democracia más madura. ¿Como ayudar a los casi 2,600 millones de pobres en países atrasados ohinterlander de países en desarrollo, hasta ahora excluidos de las ventajas del mundo globalizado, a alcanzar no sólo un mayor bienestar económico sino también más libertad y dignidad?
Este economista propone extender al mundo globalizado políticas de responsabilidad social corporativa o empresarial (RSC o RSE), y evalúa hasta qué punto las actuales organizaciones con RSC favorecen erectivamente unasociedad más equitativa.
LAS FALENCIAS CORPORATIVAS DEPENDEN TAMBIEN DEL SISTEMA GLOBAL
Stiglitz dedica el séptimo capítulo a ''la empresa transnacional'', donde relata alguna de las mundialmente famosas denuncias a corporaciones por violaciones a la ética y a las leyes (pp. 241-258). Por ejemplo, a Nesdé y su campafia entre las madrés africanas para alimentar a sus bébés con lèche en polvo en...
tracking img