Educacion y lucha de clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación y lucha de clases
I. Capítulo:
LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA
Era una comunidad la cual estaba unida por hombres del mismo vinculo de sangre y su consejo se formaba por los adultos de la tribu.
La sociedad primitiva no tenía clases sociales y como su educación no era confiada a nadie esta era dirigida por el ambiente, se identificaban por los intereses de cada uno y larealizaban todos los miembros; ya que ninguna institución los formaba. Los niños se educaban dentro de las funciones de la colectividad y durante su aprendizaje, estos no eran castigados y se les dejaba crecer con todas sus cualidades y defectos.
Poco a poco la comunidad se fue dividiendo en diferentes clases sociales, esto tuvo por consecuencia al escaso rendimiento del trabajo humano y lasustitución de sus propiedades por unas privadas.
Las tareas del trabajo eran destinadas a las personas de acuerdo a la edad y al sexo. Contaban con un “funcionario” y realizaba las funciones de un sacerdote, medico y mago; el cual aconsejaba, curaba y protegía a los hombres de la tribu. Con la división de la sociedad, las clases administradores y ejecutores, la comunidad comenzó a crear más de lo necesariopara poder vivir.
II. Capítulo:
LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE ANTIGUO
Primera parte: Esparta y Atenas
Toda educación impuesta por clases sociales poseedoras debe cumplir con tres condiciones esenciales:
1) Consolidar y ampliar su propia situación como clase dominante.
2) Prevenir los comienzos de una posible rebelión de las clases dominadas.
3) Destruir los restos de alguna tradición enemiga.La educación tiene como problema la lucha contra las tradiciones del comunismo, e inculcar que las clases dominantes tiene la finalidad de asegurar la vida de las clases dominadas.
La economía comercial se introdujo en el trabajo agrícola, y toda técnica consistía en la fuerza humana y era ayudada por escasos aparatos. La exigencia de un comercio exigía innovaciones; la circulación de la moneday el perfeccionamiento de los aparatos.
El noble prestaba dinero y como no podía ser pagado se adueñaba de varias tierras, y aquel ciudadano que era pobre y no podía pagarlas era feliz cuando lo dejaban trabajar en ella pero tenía que trabajar aun mas. Esto era en un buen caso, pero cuando era lo contrario si el deudor tenía hijos los vendía como esclavos y si no se vendía el mismo.
Licurgorepartió por igual todas las tierras pero con los aparatos no tuvo el mismo resultado. Las clase sociales hicieron de su organización un campamento militar y de su educación el estimulo de las virtudes guerreras. El estado se apoderaba del espartano desde los siete años y toda su vida vivía con las armas en la mano. La superioridad militar sobre las clases sometidas fue el fin supremo de la educación.Muy pocas personas que formaban parte de la nobleza sabían leer y contar y era tal el desprecio que prohibían a los jóvenes interesarse en cualquier otra cosa que los distrajera de las armas. La educación de las clases se esforzaba por tener a los esclavos en la sumisión. Mientras que por un lado reforzaba el poder de los explotadores y por el otro lado frenaba a las masas explotadas.
Elateniense noble comenzó a sentir la necesidad para sus hijos el auxilio de una nueva institución: la escuela de enseñanza de la lectura y escritura. La educación era libre y el estado no intervenía en la designación de los profesores y las materias que estos impartían. El estado no exigía ninguna garantía y la ausencia de programas oficiales dejaban en libertad a los maestros.
La liberad de enseñanzano implica la libertad de doctrinas. El maestro formaba a sus discípulos como los futuros gobernantes e inculcarles el amor a la patria, a las instituciones y a los dioses.
III. Capítulo:
LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE ANTIGUO
Segunda parte: Roma
Sus clases estaban fundadas en la esclavitud. Los hijos del propietario se educaban junto a él, escuchando y observando los trabajos de la agricultura;...
tracking img