Empresa informativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESA INFORMATIVA: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

ÍNDICE

- Resumen de los trabajos realizados con anterioridad (Tema 8)………………. 3

- Aportación personal del apartado aspectos psicológicos (Tema 8)………….... 6

- 8.6. Gestión del conocimiento empresarial…………………………... 6

- 8.7. Aprendizaje empresarial…………………………………………. 8

- 8.8. Factores de motivación.Retribuciones………………………….. 9

- 8.9. Talento (búsqueda, desarrollo, conservación…)……………….. 11

- 8.10. Acoso psicológico y moral…………………………………….. 13

- Revista de prensa de los apartados realizados……………………………………16

Resumen de los trabajos expuestos con anterioridad

8.6. Gestión del conocimiento empresarial

La gestión del conocimiento busca la transmisión de la experiencia y elsaber entre los empleados. Es decir, se presenta como un recurso disponible para otros en la empresa.
Este traspaso del conocimiento se produce gracias a los debates o discusiones entre los trabajadores, aprendizaje, entrenamiento de personal o el mantenimiento de bibliotecas corporativas.
La misión de la gestión del conocimiento es que una organización no deba pasar dos veces por un mismoproceso para resolver el mismo conflicto o problema, sino que ya se tenga los mecanismos para afrontarlo utilizando información almacenada sobre casos o situaciones que se han vivido con anterioridad.
Dicha gestión del conocimiento ha intentado unir distintos tipos de pensamiento como las prácticas organizacionales, las ideas de la organización, el capital intelectual, el trabajador del conocimiento ylas bases del conocimiento que facilitan la identificación y transferencia del mismo.
En los últimos tiempos han emergido distintas técnicas para gestionar y representar el conocimiento: la ingeniería del software, la inteligencia artificial, sistemas de gestión de bases de datos, etc. De igual modo, se están elaborando mecanismos que permiten explorar de forma efectiva en ficheros, bases dedatos, data warehouse, repositorios, etc.
Es importante relacionar la gestión del conocimiento con el concepto de inteligencia empresarial. Ésta se puede definir como un conjunto de instrumentos y estrategias orientadas a la creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización. Estas herramientas utilizadas por la inteligencia empresarial tienen una serie decaracterísticas como la accesibilidad a la información (acceso de los usuarios a los datos sin tener en cuenta el origen de éstos), la orientación al usuario final (se requiere independencia entre los conocimientos de los usuarios y su capacidad para utilizar las herramientas) y el apoyo en la toma de decisiones (que los usuarios tengan acceso a herramientas de análisis). Así pues con la inteligenciaempresarial se puede crear una base de datos de clientes, compartir información entre diferentes departamentos, prever ventas, mejorar el servicio al cliente, etc. Para conseguir que una empresa sea competitiva las personas que toman decisiones necesitan acceder cómoda y fácilmente a la información de la empresa y esto se logra gracias a la inteligencia empresarial.

8.7. Aprendizaje empresarialSe relaciona el aprendizaje empresarial con la transmisión de la cultura empresarial. La forma de ser de una empresa se identifica a través de la cultura empresarial. Ésta se manifiesta con las formas de actuación ante los problemas y la adaptación a los cambios ya sean interiores o exteriores.
La cultura empresarial que la organización tiene que transmitir se especifica en varios principios:- Existencia de un propósito: hay que buscar un objetivo que dé sentido a la empresa por lo que será primordial establecer un hito.
- La misión: reúne los objetivos de orden superior y conforma la expresión de los deseos que las personas buscan en su trabajo.
- Los valores: Son el núcleo de la cultura empresarial ya que aportan un sentido de dirección común a todos los...
tracking img