empresa multinacional Röhrseen, S.A. de C.V.

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013



Tarea 3: Propuesta de solución al caso
1. Introducción
Detectar las cualidades distintivas de la compañía y enfocar sus esfuerzos en resaltar, potenciar y mejorar dichas característica es el modo con el que actúan las empresas hoy en día. De la mano de esta situación, surge como alternativa, el outsourcing logístico que busca crear un aspecto distintivo dentro de la cadena deabastecimiento de las empresas en áreas como almacenamiento, transporte, empaque y manipulación.
La imperiosa necesidad que las empresas tienen de eliminar recursos innecesarios para la actividad del negocio lleva a éstas a optar por la subcontratación de los servicios logísticos; pero en esta decisión hay otras razones a tener en cuenta cuando analizamos esta tendencia, entre las que se cuentan: Mayoresexigencias en los parámetros de servicio al cliente (sobre todo reducción del tiempo de respuesta), que la complejidad de la gestión del flujo de materiales en las empresas ha aumentado, el interés de mejorar sus resultados e incrementar su calidad y por la obligación de reducir costos para asegurar la viabilidad y competitividad de las compañías.
De esta forma, en la práctica lo que se denominaOutsourcing logístico se mueve entre los extremos de encargar a un operador logístico especializado toda o parte de la gestión de la cadena de suministro de una empresa hasta, solamente, externalizar la contratación del personal que realiza algunas funciones dentro del proceso logístico de la compañía (2011, Revista Logistec).
2. Desarrollo
2.1 Antecedentes del Problema

En el 2005 laempresa multinacional Röhrseen, S.A. de C.V. ubicada en México tiene la necesidad de negociar con un proveedor logístico la tercerización para la recuperación del envase de plástico, el cual se utiliza para enviar los componentes eléctricos de la línea LXD dentro del mismo país.

Alejandro Díaz, gerente de Logística de una de las plantas ubicadas en México, es elegido para hacerseresponsable de la selección del proveedor y toma de decisiones correspondientes, al igual que un equipo de trabajo compuesto por las áreas de Trafico, Compras, y Director de Operaciones de Abastos.

La actividad de recuperación de los envases de plásticos incluye recogerlos en las instalaciones del cliente, lavarlos, revisarlos, lubricarlos y devolverlos a las instalaciones de Röhrseen Edomexpara su reutilización, lo cual el proveedor seleccionado deberá cumplir con cada uno de los criterios.

El equipo de trabajo tenia 8 opciones de proveedores, de los cuales calificaron 3, siendo estos GLS, LEXIS e ILA.

Alejandro Díaz, como líder del proyecto, tenia que elaborar una recomendación, la cual debía presentar a la alta gerencia de la empresa en una semana, acompañada deun reporte con la documentación del proceso de selección, con el fin de sustentar dicha decisión.

Después de haber realizado varias evaluaciones Alejandro, no esta convencido del resultado y por lo tanto requiere saber si continua con la elaboración del reporte y justificar ampliamente el uso del PJA y el análisis cluster, investigar sobre otros métodos de selección de proveedoresaparte del PJA y utilizarlos para hacer la selección del proveedor, ó Seleccionar al proveedor logístico ya sea a través del PJA u otro método .

2.2 Identificación de los protagonistas
a) Personal interno de la empresa
Röhrseen, S.A. de C.V., la alta gerencia de esta empresa ubicada en México, a la cual le surge la necesidad de negociar con un proveedor logístico, para terciarizar un proceso.Alejandro Díaz, Gerente de Logística y Líder del proyecto, quien tendrá la responsabilidad en la toma de decisión para seleccionar un proveedor.
Equipo Multifuncional, integrado por los gerentes de Logística, Tráfico, Compras y el director de operación de Abasto.

b) Proveedores
Participación de 12 proveedores iniciales.
Tres proveedores finalistas; GLS, LEXIS e ILA, que son el tema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas felix s.a de c.v
  • Antecedentes De La Empresa Proplastic, S.A. De C.V
  • Empresa: D’ Todo S.A. De C.V.
  • Multinacional Rohrseen
  • Analisis Financiero De La Empresa De Pinturas S.A. De C.V.”
  • Ciclo contable de la empresa “compunet, s.a. de c.v.
  • Tapetes Del Rey S.A de C.V. (empresa ficticia)
  • Análisis Financiero de la empresa Equipos de Aplicación S.A. de C.V.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS