Empresa paraestatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresa Paraestatal
En pleno intervencionismo económico del Estado apoyado por la Constitución y fomentado al extremo por las reformas a ésta que otorgan al poder público la rectoría de la economía nacional la Empresa Pública se planta en cualquier parte de ésta última.
“La intervención del Estado en la esfera económica ha sido una constante a lo largo de la historia de México; aún cuando sepuede ubicar a la Constitución de 1917 como punto de partida de la expansión e intervención creciente del sector público en las actividades económicas”, es preciso señalar que desde la Colonia se generan entidades precursoras de la empresa paraestatal.

Antecedentes
Durante la Colonia se le denominó estancos a los monopolios que legalmente correspondían al Estado sobre determinadas ramas de laproducción dentro del territorio de la Nueva España; para las empresas públicas monopolistas resultó un suelo fértil la estructura económica y jurídica de la Colonia; reservándose la explotación, procesamiento o distribución de productos tales como: la pólvora, salinas, cordobanes, nieve, lotería, tabaco, cobre, plomo, estaño, alumbre y azogue monopolios que se ejercieron temporalmente. Despuésde la independencia como parte de los esfuerzos por afirmar la soberanía como Nación; la intervención estatal adoptó diversas modalidades para dar respuesta a las necesidades de este periodo histórico.
Posteriormente se “creó en 1830 el Banco de Avió y en 1837 el Banco de Amortización de la Moneda de Cobre. Durante la última administración de Antonio López de Santa Anna el Estado definió conmayor precisión su participación como promotor de las actividades económicas, mediante el decreto del 22 de abril de 1853 otorgándole atribuciones importantes sobre el particular al Ministerio de Fomento, Colonización, Industria y Comercio.” En la redacción de la Constitución de 1857 se consigna la limitación de la intervención del Estado prohibiéndose de esta manera los estancos.

Regulación de laempresas paraestatales a partir de 1917.
La Constitución de 1917 instituyó el marco ideológico fundamental de la intervención estatal en la economía de la nación y en la conducción de la sociedad. En este contexto es el artículo 27 de la carta magna el que da cabida a una extensa gama de posibilidades de intervención estatal, garantizando la adecuada explotación y aprovechamiento de los recursosnaturales del país en beneficio de la sociedad. Es evidente que los constitucionalistas favorecieron un Estado activamente intervencionista con un alto sentido nacionalista y con mandato de realizar profundos cambios sociales en beneficio de las mayorías. Se han distinguido tres etapas para el análisis de de la evolución de la expansión y regulación jurídica de tales empresas en nuestro país apartir de la Constitución de 1917.

Primera etapa: Regulación insipiente y dispersa (1917-1947). Esta etapa se inicia con las disposiciones constitucionales de 1917 y algunas reformas posrevolucionarias, así como con los decretos y acuerdos emanados del poder ejecutivo pero sin que existiera alguna legislación específica para regular las entidades paraestatales. Las razones de la participaciónestatal obedecían al hecho de que el Estado se convertiría en ordenador del crecimiento económico dadas las actividades escasas y dispersas que se presentaban a principios de siglo; asimismo el intervencionismo del Estado sería con el objetivo de atenuar las diferencias sociales y prestar servicios que las fuerzas del mercado no podían desarrollar por si solas.
Es durante el mandato delPresidente Plutarco Elías Calles cuando se dan las primeras expresiones del intervencionismo estatal con la creación del Banco de México, del Banco Nacional de Crédito Agrícola, de la Comisión Nacional de Caminos y dela comisión Nacional de Irrigación. En 1926 el propio Calles señaló que “la estructuración general del sistema bancario tal como se ha pretendido tomarlo responde a la urgente necesidad de...
tracking img