Empresa transportadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

1. ANTECEDENTES

“TRANS. SIN FRONTERAS”, fue fundada en el año 1994 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Cuenta con muchos años de experiencia en el transporte, especialmente de granos- cereales.

“TRANS. SIN FRONTERAS” nace con una unidad de transporte con chata granera cubriendo parte de la zona Este y Norte del Departamento de Santa Cruz de la Sierra,adquiriéndose posteriormente dos unidades graneras mas, dándose así una mayor generación de ingresos, puesto que la Empresa “TRANS. SIN FRONTERAS” se ha caracterizado por la eficiencia con la que presta los servicios de transporte, estableciéndose de una manera estable con sus clientes a pesar de la competencia.

Las líneas que maneja “TRANS. SIN FRONTERAS” son de transporte de granos (maíz, soya,sorgo, etc.), transporte de troncas, mudanzas, entre otros.

La creciente globalización y tecnificación de los negocios, han generado una gran presión por crear nuevas estrategias que permitan mejorar o mantener las utilidades económicas obtenidas en el pasado.

La pretensión de este trabajo es entregar un instrumento con herramientas y artefactos que permiten simplificar el complejo proceso decreación, de estrategias de negocios y los elementos a considerar en la ejecución de la misma.

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La creciente globalización y tecnificación de los negocios, han generado una gran presión por crear nuevas estrategias que permitan mejorar o mantener las utilidades económicas obtenidas en el pasado.

* La empresa “TRANS SIN FRONTERAS” no cuenta conservicios de transporte generalizados, reduciéndose así al transporte de granos (maíz, soya, sorgo, etc.).

* No se cuenta con unidades de transporte con equipos específicos para poder transportar otro tipo de cargas.
* Si la empresa “TRANS SIN FRONTERAS” no expande sus servicios, entonces pierde participación en el mercado, dejándose ganar por la competencia y perdiendo beneficios sinllegar a maximizar sus utilidades, estancándose y a raíz de ello, solo cubrir esa pequeña parte del mercado en la cual ya se presta servicios.
* Las unidades de transporte con las que se cuenta solo sirven para transportar determinados productos (cereales, madera, mudanzas); entonces se ve la necesidad de hacer la adquisición de nuevas unidades de transporte que sean aptas para la movilizaciónde otro tipo de cargas (maquinaria, troncas, furgones para el transporte de mercadería, frigoríficos entre otros), si no se hace la adquisición de estas unidades para variar el transporte entonces se pierde de ganar esa participación en el mercado que es la que se busca.
* Actualmente esta transportadora se encuentra sosteniéndose en este mercado (de granos) que se cubre, es por ello que sebusca apostar por una introducción más profunda en el mercado y mejorar los servicios.
La pregunta central en esto es: ¿el diseño de una estrategia comercial, siguiendo detalladamente los modelos de Planificación Estratégica (P.E.), permitía alcanzar una mayor participación de mercado?

1.2. OBJETIVO GENERAL
Diseñar una estrategia comercial para la empresa “TRANS SIN FRONTERAS”que permita incrementar su participación en el mercado y mejorar sus utilidades.

1.3. OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Analizar su posición de mercado
* Analizar el nivel de eficiencia con que se prestan los servicios de transporte
* Planear la mezcla comercial (Producto, Precio, Plaza, Promoción).
* Diseñar la estrategia comercial propuesta
* Determinar el presupuestonecesario para la estrategia propuesta

1.4. Justificación de la Propuesta
La necesidad de elaborar una Estrategia Comercial para la empresa “TRANS. SIN FRONTERAS”; está sustentada por la poca cobertura de mercado que tiene la empresa y que esto de manera sistemática afecta a la generación de ingresos.
Entonces se piensa en un crecimiento o expansión de servicios que pueda incrementar...
tracking img