Empresa tyco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edward Breen, presidente de Tyco, un líder al que no le tiembla la mano
Edward D. Breen sabía que estaba aceptando uno de los trabajos más duros entre las empresas de América cuando se convirtió en el presidente y consejero delegado de Tyco International en julio de 2002. El anterior consejero delegado había renunciado al cargo y estaba siendo investigado por haber robado cientos de millones dedólares de la empresa. Horas antes de que Breen anunciara su nuevo cargo, la cadena de televisión CNBC anunció que Tyco podría declararse en suspensión de pagos. Las acciones de la empresa cayeron un 18% ese día.
“Sabía que iba a estar en el centro del huracán”, recordó Breen en una charla durante una serie de Conferencias sobre Liderazgo en el campus de Wharton. “No eres consciente de lagravedad de la situación hasta que te encuentras realmente con las manos en la masa”.
La palabra gravedad puede quedarse corta para describir la situación. Tyco estaba en la lista de empresas conocidas por los casos de avaricia y fraude contable junto con Nerón, WorldCom y Global Crossing. Su anterior consejero delegado, L. Dennis Zozlowski, fue sentenciado a un máximo de 25 años de cárcel en laprisión estatal de Nueva York por saquear la empresa. Además de contar con unos gerentes de alto nivel con comportamientos éticos cuestionables, Tyco estaba cargada de deudas y haciendo un esfuerzo dramático para integrar las 400 adquisiciones realizadas durante los cinco años anteriores.
Breen despidió a 290 de los 300 altos ejecutivos de la empresa. Después, apuntó hacia el consejo de administracióny puso en la calle a los directivos que lo acababan de contratar. Cerró las elegantes oficinas de Manhattan y las trasladó a West Windsor, en New Jersey. Ordenó que se hicieran consolidaciones en toda la empresa, pagó parte de la deuda. En los últimos meses ha empezado a fijarse como objetivo el crecimiento de la empresa y no sólo la supervivencia de Tyco.
Breen dijo al público presente en laconferencia que el coraje para tomar decisiones –buenas o malas- junto con el talento necesario para recortar gastos e incrementar ingresos son las principales características de un gran consejero delegado. Y lo que es más importante, dijo, los gerentes necesitan mostrar pasión y compasión para liderar con éxito. “Siempre tengo presente que cualquier problema puede resolverse. Puede tratarse de untrabajo difícil, pero éste es el tipo de mentalidad con el que me involucré. No tengo miedo a tomar decisiones y no temo cometer algunos errores por el camino”.
Actualmente Breen dirige una empresa que factura 40.000 millones de dólares y cuenta con 250.000 empleado en todo el mundo. Tyco opera en cinco áreas empresariales: protección contra incendios y servicios de seguridad, incluyendo la marcaADT; electrónica, sanidad, ingeniería de productos y servicios, plásticos y adhesivos.
Tomar decisiones difíciles
Breen llegó a Tyco con 48 años, cuando ya era un ejecutivo experimentado. Como presidente y responsable de operaciones de Motorola, hizo recortes dolorosos tras un descenso en el gasto tecnológico después del año 2000. Antes de eso, fue el responsable de la adquisición del controlaccionarial de General Instrument, donde se había incorporado justo después de graduarse en el Grove City College de Pensilvania, convirtiéndose en consejero delegado de la empresa en 1996, con 40 años.
Su experiencia en estas empresas le proporcionó la confianza necesaria para hacerse cargo de una compañía con problemas como Tyco. Pensó: “De acuerdo. Se trata solamente de un problema mayor. No escomo si yo fuera un jugador realizando una apuesta”. “Llegué pensando que tenía un 98% de posibilidades de salir bien parado de esta situación y un 2% de no conseguirlo. Tanto si era lógico como no ese raciocinio, así fue cómo lo pensé”.
La situación de Tyco requería tomar decisiones rápidas y valientes, señaló. “Un líder necesita estar dispuesto a tomar las decisiones difíciles. No siempre es...
tracking img