Empresa unipersonal

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

La presente investigación se realizo con fin de conocer la historia y como ha sido la evolución de la empresa unipersonal, la cual se origino principalmente en Alemania, basado en la creación de un patrimonio autónomo y propio, que es aquel que esta constituido por bienes de una persona, que al ser independizados son destinados para actividades especificas, y que sirven degarantía de las obligaciones., puede decirse que la empresa unipersonal, como patrimonio autónomo fue asumida posteriormente por el código de las obligaciones del principado de Liechtenstein de 1926 bajo la figura denominada “Ansfalt” y con el tiempo se diseño en forma jurídica y que se fue dividiendo entre aquellos que estimaban que una empresa con esa características debía proporcionar personalidadjurídica.

La ley 222 de 1995 creo la empresa unipersonal la cual permite a una persona natural o jurídica destinar parte de sus activos para crear un una figura jurídica.

JUSTIFICACION:

El presente trabajo parte de la importancia que tiene evaluar cada una de las características de una empresa unipersonal E.U., Investigar de manera completa factores que la componen, reconocer laventajas que existen al crear este tipo de empresa y los requisitos que deben cumplirse, quienes pueden formar este tipo de empresa y como funcional su ejercicio normal.

OBJETIVO GENERAL:

Obtener los conocimientos necesarios para colocar la actividad empresarial en un lugar preponderante que le corresponderá en el desarrollo económico de una sociedad y adquirir habilidad y destreza parallevar con éxito el ejercicio normal de la empresa

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

➢ Identificar las características principales para constituir una empresa unipersonal
➢ Identificar los factores y condiciones que componen crear una empresa unipersonal
➢ Reconocer sus características en comparación con las demás.

LA EMPRESA UNIPERSONAL EN COLOMBIA:

En Colombia la existencia de unasociedad unipersonal genero un gran escepticismo ya que se consideraba impropia hacia las necesidades y la tradición jurídica ‘’contrato sociedad ‘artículo 98 del código de comercio.
Las sociedades unipersonales solo tenían la participación de una sola persona la cual esta seria la que iba ir inscrita en la escritura quien podía tener personalidad jurídica, todo esto creaba problemas ya quese creía que iba a ver mayor cantidad de fraude en las actividades comerciales. A estas sociedades le iban a otorgar personería jurídica, pero con el tiempo el congreso de la republica fundamento que las empresas unipersonales solamente eran para efectos mercantiles o con un comercio pequeño donde no abarcaran muchas clases de mercado.
Las empresas unipersonales se puede crear por una personajurídica o natural, también lo puede hacer cualquier persona que tenga actos de comerciante. La empresa unipersonal puede tener patrimonio nacional o extranjero, el capital nacional es aquel que se recibe dentro del país y se maneja dentro de este mismo y el capital extranjero es es el que se maneja fuera del país , ya sea que este se traslade de Colombia al lugar donde se tiene la empresa o laempresa lo consigne a una cuenta aquí en Colombia.

EMPRESA UNIPERSONAL:

Se define como aquella en que una persona natural o jurídica que reúna las cualidades de comerciante destina parte de sus bienes a la realización de sus actividades mercantiles. Cualquier persona que sea capaz y hábil puede acudir a este sistema pero que siempre tenga como fin desarrollar actos de comercio. Los civilesfueron excluidos de esta posibilidad como también quien se dedica a actividades agropecuarias.

RESPONSABILIDAD:

La responsabilidad de esta empresa es limitada de acuerdo a los bienes que esa aporte. Cuando la empresa desarrolle actividades fraudulentas o perjuicios a terceros el titulas de las cuotas de capital y las personas que hubieran participado deberán responder solidariamente por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empresa unipersonal
  • Empresa Unipersonal
  • Empresas Unipersonales
  • Empresa Unipersonal
  • EMPRESAS UNIPERSONALES
  • Empresa unipersonal
  • empresa unipersonal
  • Empresa unipersonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS