Empresa y definición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresa
Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales

Una definición de uso común es: “Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica". Requiere de una razón de ser,una misión, una estrategia, unos objetivos, unas tácticas y unas políticas de actuación. Se necesita de una visión previa y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión.

La Comisión de la Unión Europea sugiere: "Se considerará empresa toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. Enparticular, se considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, las sociedades de personas y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular.

De acuerdo al Derecho internacional, la empresa es el conjunto de capital, administración y trabajo dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado.

Undiccionario legal de EEUU las define como: “Una organización o actividad económica; especialmente una organización de negocios”

Otra definición con un sentido mas académico y de uso general entre sociólogos es: “Grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad.Conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios.

Clasificación de las empresas

Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras. Sin embargo, según en qué aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de varias formas. Dichas empresas, además cuentan con funciones, funcionarios y aspectos disímiles:

Según la actividad o giro

Las empresaspueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:

▪ Empresas del sector primario.
▪ Empresas del sector secundario
▪ Empresas del sector terciario.
Una clasificación alternativa es:

▪ Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas. Las industrias, a suvez, se clasifican en:
▪ Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.
▪ Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser:
▪ De consumo final. Producen bienes que satisfacen de maneradirecta las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, muebles, alimentos, aparatos eléctricos, etc.
▪ De producción. Estas satisfacen a las de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos químicos, etc.
▪ Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:
▪Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos.
▪ Minoristas (detallistas): Venden al por menor.
▪ Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignación.
▪ Servicio. Son aquellas que brindan servicio a la comunidad que a su vez se clasifican en:
▪ Transporte
▪ Turismo
▪ Instituciones financieras
▪ Servicios públicos (energía, agua, comunicaciones)
▪Servicios privados (asesoría, ventas, publicidad, contable, administrativo)
▪ Educación
▪ Finanzas
▪ Salubridad

Según la procedencia de capital

▪ Empresa privada: si el capital está en manos de accionistas particulares (empresa familiar si es la familia)
▪ Empresa de autogestión: si los propietarios son los trabajadores, etc.
▪ Empresa pública: si el capital y el...
tracking img